La compañía tabacalera Philip Morris deberá pagarle 56,6 millones de dólares por los gastos médicos pasados y futuros y 244 millones de dólares en compensación por daños a una ex fumadora estadounidense que padece enfisema pulmonar a causa de su adicción.
La firma, la mayor tabacalera de EE. UU., ha anunciado que apelará el fallo "por varios errores del juez del caso", ha dicho el portavoz de la empresa, Murray Garnick. "Creemos que el total de la compensación por daños es extremadamente excesivo y supone una clara violación a la Constitución y la ley del Estado", añadió.
La mujer, Cindy Naugle, de 61 años se desplaza en silla de ruedas a causa de su enfermedad. La lucha contra las tabacaleras por parte de ex fumadores enfermos la comenzó Howard Engle, que se convirtió en un referente al ganar una batalla judicial contra las principales tabacaleras del país en representación de más de 50.000 personas con enfermedades derivadas del uso del tabaco. El caso, conocido como Engle contra RJ Reynolds, fue el mayor veredicto en un juicio en la historia de Estados Unidos, con 145.000 millones de dólares.