INGENIERO HUERGO (AVR)/ ROCA (AR).- "Este fallo es como volver a nacer y poder gozar de una libertad que no tenía", asegura Tamara Palomo, quien a partir de la acción judicial que presentó hace un año ante el Juzgado N° 20 de Villa Regina obtuvo un fallo que reconoció su identidad femenina y le permitió plasmar el cambio en su DNI.
Si bien hay fallos similares en Argentina, es la primera vez que un juzgado rionegrino hace lugar al pedido de reconocimiento de la identidad sexual. El camino para llegar a la sentencia del juez Milton Dumrauf no fue fácil. Tamara debió someterse a engorrosas pericias, pero las aceptó "porque estoy convencida y nunca dudé de que sería favorable", contó ayer a "Río Negro".
Tamara es una conocida peluquera de Ingeniero Huergo y durante años tuvo una importante participación en actividades comunitarias. Nació en un cuerpo de varón, aunque siempre fue mujer. En el 2001, en Chile, se sometió a una cirugía de cambio de sexo y comenzó el derrotero para poder cambiar su identidad también en el documento.
"Todo ese convencimiento que tengo de que soy mujer me llevó a solicitar el reconocimiento de la identidad y a esperar esta conclusión... fue todo un trámite que hubo que hacer, estudios, pericias, entrevistas", comentó Tamara tras conocer el fallo, que se dictó el 12 de noviembre.
Interna y externamente Tamara es una mujer pero su documento mantenía un viejo nombre de varón. Eso le trajo cientos de complicaciones: "Cuando tenía que hacer cualquier trámite o votar, tenía que ir con mi documento a la mesa masculina; cuando tenía que salir de vacaciones, cuando me pedían el documento para registrarme en un hotel? siempre tenía que estar dando explicaciones de por qué no coincidía lo que estaba escrito con la persona que veían".
Por eso el fallo, además de reconocer su identidad femenina ordena realizar una rectificación en todos los registros públicos y privados donde conste su viejo nombre, desde la partida de nacimiento, y emitir un nuevo DNI.
Ayer, antes de abrir al público las puertas de su peluquería, Tamara compartió sus emociones: "A partir de ahora el principal cambio es que me siento libre, si bien la comunidad de Huergo me reconoce como mujer, y sentir que pude superar una línea que hasta hace un tiempo sabía que no podía pasar. Creo que a partir de ahora soy una mujer realizada, por terminar un capítulo que llegó a su fin, que superó a la otra persona y que a partir de ahora la persona nueva va a continuar".
"Este fallo es un logro importantísimo", afirmó la abogada Griselda Mariel Martos, quien patrocinó a Tamara en el proceso. "Si bien en nuestro país no hay legislación al respecto, el juez ha ponderado el derecho a la identidad personal, a la identidad sexual y a la verdad personal; el derecho al nombre, a la igualdad, a la no discriminación, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la intimidad. También valoró el derecho al debido respeto a la dignidad como valor fundante, entre otros derechos de raigambre constitucional conexos", detalló.