NEUQUÉN (AN).- En la primera etapa de su carrera, como compositora y cantante popular, hizo un significativo aporte a la música de su región, el Litoral. Por eso, ahora, con más de treinta años de trayectoria, se da el gusto de recorrer los distintos paisajes musicales del país en un disco bautizado "Corazón de pájaro".
A Teresa Parodi, la correntina nacida a orillas del Paraná que conoce a la perfección las melodías de su tierra, el presente la encuentra desgranando canciones propias y otras joyas de grandes autores del folclore argentino. "Es un disco con muchos matices donde sobrevuelo las distintas regiones de la música", comenta sobre lo nuevo que presentará oficialmente el 27 y 28 de noviembre en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires.
Pero antes, algunas de estas nuevas canciones del disco -ciento por ciento folclórico- sonarán en dos conciertos gratuitos que la cantante ofrecerá en la región para cerrar el Ciclo Cultural de la Fundación YPF: hoy en Neuquén al aire libre y mañana en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.
Allí, además de lo nuevo, la compositora e intérprete que tiene más de veinte discos editados, hará un grueso repaso por los clásicos. Bien cerca de su público, en un clima intimista, la correntina cantará acompañada por su nieto y guitarrista Ezequiel Parodi.
Desde Buenos Aires, con la energía verborrágica de una artista expresiva y comprometida con su tiempo, Teresa aporta algunos detalles de su nuevo trabajo realizado con instrumentos totalmente acústicos, donde la voz prevalece junto a la simpleza de la musicalidad y la instrumentación. Y que cuenta con la participación de artistas invitados como Horacio Molina, Oscar Alem y Mariana Baraj.
"Tiene la mitad de temas míos y otras canciones de Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Jorge Fandermole, Jorge Drexler. Hay jóvenes y autores más tradicionales. Aunque creo que los autores con sus maravillosas obras son siempre jóvenes...son siempre actuales, porque sus obras están hechas con talento por encima de la mediocridad. Sobrevuelan la belleza todo el tiempo. También, en la línea de los más recientes, hay un montón de gente que está tocada por esa varita mágica, con ese talento para escribir cosas maravillosas que siempre serán nuevas".
- El disco tiene un título sugestivo. Te presenta como un pájaro que puede volar por distintos paisajes de la Argentina?
--Totalmente, tiene que ver con eso. Hay una canción que se llama "Corazón de pájaro", es una canción mía y de Horacio Molina que escribí hace como 14 años y nunca la había grabado. Y con esa canción era justamente lo que quería decir en este disco.
-Hace poco Liliana Herrero visitó Neuquén y le fue muy bien, ¿crees que es un buen momento para los artistas populares en nuestro país?
- Creo que es un buen momento porque la gente tiene avidez de ir más allá de lo pasatista. Creo que hay una música muy pasatistas que pareciera que hubiera atomizado todo, que lo hubiera tapado todo. Y sin embargo, sorprendentemente para muchos, hay un montón de gente que no es precisamente mediática, pero que es muy serio lo que están haciendo. Tienen talento y pueden llegar a la gente más allá o más acá de lo que nos muestra algún programa de TV.
- Es una visión optimista...
- Sí yo soy tremendamente optimista con respecto al destino de la música popular.
Teresa Parodi cierra el Ciclo Cultural de la Fundación YPF con dos recitales con entrada libre y gratuita.
Se verá hoy en la capital neuquina (al aire libre en la Vuelta de Obligado, a las 21) y mañana en el Museo Municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul (a las 20).