NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag endureció su posición con el gobierno nacional por el conflicto generado en torno del programa de relevamiento de tierras que ocupan las comunidades originarias. A raíz del convenio que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) firmó con la UNC para hacer ese reconocimiento en la provincia envió cartas documento a esos organismos para que se abstengan de emprender cualquier tarea y reclamó la intervención del gobierno nacional.
"Nación y el Inai tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales, en la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales", desafió Sapag.
También cuestionó a la Confederación de Comunidades Mapuches porque, opinó, pretende asumir la representación de todas las comunidades cuando sólo reúne a una docena entre alrededor de 45.
-¿El Inai ha tomado parte por la Confederación? -se le planteó.
-¡No le quepa ninguna duda! Y plantea las mismas soluciones para definir la tenencia de tierras que la Confederación. Estamos en discusión, en un momento candente -advirtió el gobernador.
Sapag hizo estas declaraciones ayer tras el acto de entrega de títulos de tierras a pobladores de la zona norte. En la ocasión se entregó escrituras por 610.000 hectáreas, beneficiando a unos 600 pobladores.
Más hectáreas
Anticipó que está en desarrollo un trabajo para titularizar otras 160.000 hectáreas, destinadas a unos 400 vecinos.
Con la aprobación de la ley que prorrogó el programa de relevamiento de tierras que afectan a aborígenes -en Diputados sólo votaron en contra los legisladores del MPN-, las diferencias se han profundizado y, como lo deslizó Sapag, todo indica que el conflicto se encamina a una disputa legal.
"La ley 21160 establece una coordinación entre la Nación y las provincias para efectuar relevamiento de tierras donde hay conflictos, puntualmente de pueblos originarios con otros propietarios", comentó.
Explicó que "se refiere a tierras que tradicionalmente ocupan esas comunidades. Ahí tenemos la diferencia. Porque alude (la ley) a tierras que tradicionalmente ocupan, no las que ocuparon (recientemente) o que ocuparán".
Sostuvo que "eso no lo contempla la ley y por eso hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el Inai", para que intervengan.