NEUQUÉN (AN).- En los municipios chicos la recaudación promedio es de 12 pesos por habitante por mes, según un informe oficial difundido ayer.
La subsecretaría de Ingresos Públicos trabaja en conjunto con los municipios con el objetivo de que puedan incrementar su recaudación de recursos propios.
En los municipios de segunda y tercera categoría y en las comisiones de fomento, la recaudación"es muy exigua". En municipios de segunda y tercera categoría el promedio de recaudación es de 12 pesos por persona por mes.
El informe de la subsecretaría difundido ayer concluye que "los servicios que se prestan desde el municipio se encuentran subsidiados casi en su totalidad, ya que lo recaudado no alcanza siquiera para cubrir un mínimo porcentaje de los costos en los que se incurren para su prestación, llevando en muchos casos a la deficiencia en la prestación".
El objetivo de Ingresos Públicos es que los municipios puedan incrementar sus recursos propios, no a partir del aumento de tasas, sino llevando adelante una política tributaria equitativa que evite distorsiones.
"En estos momentos en los que las finanzas provinciales atraviesan por una situación más que delicada, los municipios deben trabajar en aspectos que le permitan hacerse de recursos genuinos y que puedan ser destinados a atender gastos corrientes", se consignó en este informe oficial.
Entre las tareas en las que está colaborando la subsecretaría, a través de la dirección provincial de Relaciones Fiscales con Municipios, se encuentran la actualización del padrón de contribuyentes, de las bases imponibles y de las ordenanzas impositivas, ya que existen conceptos que no se están considerando en las mismas y otros que están obsoletos.
También se está brindando asesoramiento respecto de la emisión de boletas para el cobro (en muchos municipios no se emiten), la fiscalización y el cobro de créditos morosos.