NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial otorgó ayer una suba de 288 pesos, pagadera por tres meses, a unos 1000 empleados del ministerio de Desarrollo Social.
La suba, confirmada por el ministro del área, César Pérez, regirá de forma retroactiva en el período octubre-diciembre, y será destinada para el personal contratado y de planta que se desempeña en los programas de contención familiar.
El monto implica una transferencia cercana al millón de pesos para este sector de la administración pública, y llega luego de un corte de ruta promovido por el gremio opositor ATE, que el jueves ya había manifestado su malestar en la Casa de Gobierno, en el contexto de un paro de 24 horas, que se repitió ayer, como una forma de presionar por la firma de un decreto que el ministerio había comprometido en una negociación anterior.
"La suba neta será de 288 pesos", informó el ministro en diálogo con "Río Negro", y comunicó que el decreto que establece la recomposición por tres meses es el 2159/09.
Pérez dijo que la variación tuvo lugar luego de una mesa de negociación con el gremio opositor y UPCN, que dio lugar a un relevamiento donde quedó establecido quiénes estaban en condiciones de recibir el aumento.
Al ser por tres meses, dijo Pérez, a principios de 2010 se abordaría una negociación para evaluar la aplicación de la variación, luego del período establecido en la normativa.
"Cuando asumí la conducción del ministerio, yo tuve una reunión con ATE y quedó claro que no podríamos asumir este año la totalidad de los puntos que ellos nos venían reclamando; el aumento que otorgamos es el que se puede asumir, y para el cual nos dio crédito el ministerio de Hacienda", dijo el titular de Desarrollo Social, que destacó la participación de los tres sectores, los dos gremios y el Estado, en el acuerdo. "Estaban todas las condiciones dadas para hablar pero igual salieron a cortar", dijo sobre la protesta sindical.
La delegada de ATE, Patricia Quilapán, informó que ayer luego de la asamblea realizada cerca de las 15, el personal decidió esperar hasta el lunes, para tener una copia del decreto.