VIEDMA (AV).- Las egresados de Medicina que se desarrollen sus primeras experiencias en Río Negro, en la especialidad de clínica general, tendrán pasantías de cuatro años para conseguir una mayor rotación hospitalaria y fortalecer el trabajo en nosocomios públicos de cabecera y pequeños centros de salud; según lo definió el comité provincial de residencias.
Esta rotación coincide con los requerimientos de otras provincias que ya tienen las pasantías de cuatro años, con el propósito de asegurarse por lo menos el servicio más importante de requerimiento en todo el país, como lo es la Atención Primaria de la Salud.
En este encuentro, se definieron además las formas de evaluación y las necesidades de crear o suprimir algunas de estas residencias en distintos puntos de la provincia.
La reunión fue encabezada por el secretario de Salud de Río Negro, Daniel Chiosso, y contó con la participación de los coordinadores que están a cargo de las capacitaciones de los profesionales de la medicina dentro de la provincia.
"Estamos tomando a la formación de profesionales de postgrado como una residencia en el modo mas apto de capacitación de las personas, para que estas luego se incorporen a nuestro sistema de salud", indicó en la oportunidad Daniel Chiosso.
En la actualidad el programa de residencias esta implementado en las especialidades de Medicina general, cirugía, ginecología, terapia intensiva, salud mental comunitaria y traumatología.
"Uno de los temas fundamentales; es la creación de estrategias que nos permitan mantener a los profesionales de especialidades críticas dentro del sistema y lograr que resulte atractivo para que especialistas de otras regiones vengan a capacitarse a nuestra provincia. Esto tiene un componente económico, por que en esta fase los residentes son rentados", señaló además.
El secretario de Salud explicó que durante 2009 "estaremos en el primer año de implementación de algunas residencias, como son las de medicina general, terapia intensiva y ginecología, por lo que creemos fundamental ir agregando cada vez más sedes".
El encuentro sirvió para evaluar también la necesidad de profesionales de acuerdo a las incorporaciones que se pudieron realizar durante este año. Se había llamado a concurso por 20 vacantes para toda la provincia, y en distintas especialidades, pero sólo se pudieron incorporar cinco. En el caso de Salud Mental comunitaria se decidió abrir las pasantías a otras ramas.