La Cámara Federal porteña revocó ayer los sobreseimientos dictados meses atrás por el juez federal Norberto Oyarbide a favor del Secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, y su ex pareja, Daniela "Nara" Ferragut, dueña de las empresas que se vieron beneficiadas con el otorgamiento de la publicidad oficial. De esta forma, ambos volverán a ser investigados y serían llamados a prestar declaración indagatoria.
Los jueces de la Sala II de la Cámara consideraron que el sobreseimiento fue una medida "prematura" y cuestionaron que no hayan habido "ninguna medida tendiente a profundizar la hipótesis denunciada".
Los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, señalaron que el informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) que Oyarbide tuvo en cuenta para sobreseer a Albistur, "impone profundizar la investigación".
"Deben despejarse -señaló la Cámara- aún varios interrogantes para determinar si hubo un incremento desproporcionado en la pauta oficial que recibieron las empresas vinculadas a Ferragut".
Además, los camaristas ordenaron realizar pericias sobre las sumas facturadas por las empresas implicadas y tomar declaración testimonial a quienes participaron en la selección de la pauta.
Por su parte, Enrique Albistur también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, causa en la que semanas atrás la Sala I de la Cámara Federal porteña había apartado al juez federal Octavo Aráoz de Lamadrid, tras las acusaciones del funcionario, que lo recusó por "falta de idoneidad y temor de parcialidad".
La investigación sigue su curso a través del juez Julián Ercolini. (DyN)