SORTEARE, partido de Patagones (AV).- Los cuerpos sin vida de dos de los pescadores que desaparecieron en la mañana del jueves en el mar fueron hallados al mediodía de ayer. También fue encontrada la embarcación color blanco "Yarara II" Pagliettini 4,20, Q 252 que en el atardecer de ayer ingresó a la sede de la Subprefectura de Patagones aparentemente intacta.
Hoy personal de esta institución retomará la búsqueda por el mar, con helicóptero, y por la costa con la esperanza de encontrar a la tercera víctima que al igual que los otros dos es oriunda de Rosario, Santa Fe. En cuanto a la identidad de los desafortunados pescadores trascendió que el apellido de dos de ellos es Gonzoli y Martino el del restante pero, hasta el cierre de esta edición, no se pudo establecer quiénes fueron los encontrados.
Según lo detallado por el prefecto, Raúl Rodríguez, la embarcación fue divisada por el helicóptero cuando aún se encontraba con la proa hacia arriba como hundiéndose. La embarcación de la institución fue la encargada de remolcarla hasta la costa y luego al caer la tarde hasta Patagones para los peritajes respectivos. Prácticamente en forma simultánea fueron hallados los cuerpos en un área cercana y trasladados luego a la morgue del hospital de Patagones para la autopsia. Varios familiares de los desafortunados pescadores se encontraban ayer en la localidad y fueron los encargados de reconocer los cuerpos en medio de gran dolor.
Rodríguez explicó que en esa zona la marea influye muchísimo en la altura de la corriente y como son riachos chicos cuando la marea está baja quedan al descubierto bancos de fango y cangrejales. Aclaró además que el accidente se produjo a 20 kilómetros de donde había partido la embarcación a la altura de Tres Bonetes en jurisdicción de Stroeder, localidad bonaerense ubicada a unos 80 kilómetros de Viedma en dirección a Bahía Blanca.
Sólo uno de los cuatro ocupantes logró salvar su vida nadando y atravesando los pequeños islotes que se forman con la marea baja. El accidente se produjo pasadas las 10 de la mañana y la policía tuvo información a las 16 cuando el hombre pudo ubicar a alguien en la costa que le facilitara un teléfono. Oscar Graff es el nombre del sobreviviente, vecino de Stroeder que sería el jefe de la estación del ferrocarril.
El hallazgo de la embarcación permitirá los peritajes que podrían determinar lo que sucedió pero no se descarta que la concentración del peso en un mismo punto de la lancha haya provocado la vuelta de campana. Pudo ser que uno de los pescadores haya logrado una gran pieza y para observar o ayudar en esta lucha la mayoría se haya volcado para un mismo costado, provocando el fatal accidente.
El sobreviviente habría prestado ayer declaración pero según señaló el prefecto, los pescadores no tenían colocados los chalecos salvavidas que si bien no se puede asegurar que se hubieran salvado si los llevaban puestos "justamente están fabricados para eso".
También confirmó que esa zona de pesca de cazones, donde ocurrió el accidente, no está habilitada para que desciendan embarcaciones, como tampoco lo estaban la lancha ni el propietario, razones por las cuales no se había informado a la Prefectura sobre el ingreso al mar.