Viernes 20 de Noviembre de 2009 > Policiales y Judiciales
Absolvieron al ginecólogo Alberto Paita
El tribunal entendió que no estaba configurado el delito de peculado por lo que cayeron los demás cargos. Los abortos clandestinos habían sido probados. Estará en libertad por la tarde.

Los jueces Carlos Gauna Kroeger, Mario Bufi y Margarita Carrasco resolvieron absolver al ginecólogo roquense Alberto Paita.

El tribunal de la Cámara Criminal Primera de Roca consideró que no estaba configurado el delito de peculado, el mayor que se le imputaba, por lo que proscribieron los demás cargos a pesar de que los abortos clandestinos habían sido probados.

 

Sus abogados habían pedido la absolución del médico y el fiscal de Cámara Eduardo Scilipotti sostuvo la condena de de seis años de prisión efectiva por el concurso ideal de los delitos de "aborto (cuatro hechos), peculado de bienes y servicios pagados por la administración pública, fraude en perjuicio de la administración y falsificación de documentos públicos".

 

El "caso Paita" fue escandaloso de principio a fin. Comenzó con la denuncia penal del médico Mario Rivoire, director del hospital local en el 2001, tras conocerse una cámara oculta en la que el ginecólogo, en su consultorio del nosocomio, al parecer pactaba la práctica de un aborto con una pareja de falsos pacientes, ofreciendo montar una escena para simular complicaciones en el embarazo. Más escandaloso se hizo cuando el médico se fugó. Tres años estuvo prófugo de la justicia hasta que en enero de 2005 fue detenido en Cervantes. Pasó unas horas detenido y fue liberado, lo que le costó al juez Pablo Iribarren un juicio político y una suspensión por mal desempeño. 

 

Desde entonces, pasó otros tres años oculto, hasta que una investigación periodística lo ubicó en Buenos Aires, en julio de 2008.

 

Paita estaba procesado con prisión preventiva por los delitos de "aborto con consentimiento de la mujer (4 hechos), falsificación de documentos públicos, fraude en perjuicio de la administración pública y peculado de bienes y servicio pagados por la administración pública (en este caso, el Ministerio de Salud)".

 

El ginecólogo estará en libertad esta misma tarde.

Redacción on line con información de Agencia Roca

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí