Viernes 20 de Noviembre de 2009 > Policiales y Judiciales
Caso Alveal: uno de los policías irá a prisión
La Cámara Criminal Primera dio a conocer, hoy, el fallo en el juicio contra los cuatro efectivos policiales acusados del ataque al joven, ocurrido en 2003. Dos de ellos, fueron condenados. El resto, absueltos.

La Justicia condenó, en el mediodía de este viernes en Neuquén, con penas entre 2 y 5 años de prisión a dos de los cuatro efectivos policiales acusados de atacar a balazos a Pedro Alveal en el año 2003.

Los jueces de la Cámara Criminal Primera dieron su fallo divido en vísperas de cumplirse seis años del ataque policial a balazos contra el joven. El cabo Néstor Gatica, quien fue individualizado como el autor del disparo que le vació el ojo, fue condenado a 5 años de prisión con cumplimiento efectivo.

Para el cabo Elías Cifuentes dictaminaron 2 años y 4 meses de prisión en tanto que los imputados de mayor jerarquía, Alfredo Cortínez y el sargento Osvaldo Fornara fueron absueltos.

Al término de la lectura Pedro Alveal declaró su satisfacción por la resolución de los jueces aunque sostuvo que "la lucha continúa". Ivana Dal Bianco, su abogada, sa manifestó en el mismo sentido. Dijo que no era lo que esperaba pero por lo menos uno de los imputados debía cumplirla condena en prisión.

Unos 100 manifestantes, en su mayoría trabajadores de la ex fábrica Zanon realizan un acto frente a la sede de la Cámara, ubicada en Yrigoyen 177. La calle estça cortada y hay presencia policial pero por el momento todo transcurría en calma.

Los alegatos.- Como informó más temprano RN On Line, en los alegatos producidos la semana pasada, el fiscal Alfredo Velasco Copello no acusó a al oficial principal Alfredo Cortínez y sargento Osvaldo Fornara. Pidió 3 años de prisión (no aclaró si en suspenso o de cumplimiento efectivo) para el cabo Néstor Gatica, y un año y medio para el cabo Elías Cifuentes, quien también le causó heridas a la víctima con su disparo.

La querella, representada por las abogadas Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunk, fue por mucho más: reclamó 18 años de prisión para Gatica; 16 para Fornara y Cifuentes, y 14 para Cortínez. A todos los acusó de tentativa de homicidio, con distintos agravantes.

Los defensores Marcelo Inaudi, Orlando Funes y Estefanía Sauli plantearon la nulidad del alegato de la querella por violación del principio de congruencia. Recordaron que durante todo el proceso los policías fueron acusados de lesiones, y ahora no se les podía cambiar la imputación a tentativa de homicidio con dolo directo (con intención) lo cual no fue probado. Pidieron la absolución de todos.

El hecho.- Pedro Alveal fue atacado a balazos durante una represión registrada el 25 de noviembre de 2003 en inmediaciones del estadio Ruca Che.

Allí se estaba empadronando a beneficiarios de planes sociales, por disposición del entonces gobernador Jorge Sobisch. El MTD, en el que militaba Alveal, se oponía y trató de impedirlo.

Los enfrentamientos comenzaron a las 9 de la mañana. Alrededor de las 18 un grupo de seis policías en moto con sus respectivos escopeteros persiguió a Alveal, obrero ceramista, que estaba en la calle Godoy casi Doctor Ramón.

El joven, que tenía 20 años en esa época, recibió 72 perdigones de goma en el cuerpo, más de 60 en el tórax y la cabeza. La herida más grave fue la que le ocasionó la pérdida del ojo izquierdo, donde ingresaron dos perdigones.

Redacción On Line y agencia Neuquén

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí