Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Video prueba que Antonini estuvo en la Rosada
La Justicia recibió un video de la emisora estatal Canal 7 que acredita la visita del venezolano a la Casa de Gobierno dos días después de que intentara ingresar ilegalmente en el 2007 a la Argentina una maleta con 800.000 dólares.

A dos años del fallido intento de ingresar al país con al menos una valija repleta de dólares, el venezolano Antonini Wilson volvió ayer a cobrar protagonismo. Sorpresivamente, al juez que investiga los pasos del valijero por la Argentina, le cayó en sus manos una prueba crucial: un video que acredita -pese a las reiteradas desmentidas del Gobierno nacional-, que el empresario caribeño habría participado de un acto oficial en la Casa Rosada.

El juez en lo penal económico Daniel Petrone recibió una filmación de Canal 7 que mostraría a Wilson en el Salón Blanco, según informó la agencia DyN.

Las imágenes habrían sido tomadas dos días después de haber tratado de ingresar por Aeroparque, en agosto de 2007, con al menos un maletín con 800.000 dólares que le fue retenido en la terminal.

La prueba fílmica serviría para confirmar las declaraciones del propio Antonini. El empresario que llegó a Buenos Aires en una vuelo con directivos de Petróleo De Venezuela SA (Pdvsa), de la estatal Enarsa y con el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, había asegurado ante la Justicia estadounidense que participó de una recepción que se le realizó al presidente venezolano, Hugo Chávez, en Balcarce 50. Allí, según dijo, se "cruzó" con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

En su declaración testimonial frente al jurado en Miami, Antonini aseguró que estuvo allí pero que no dialogó con ningún funcionario: "Vi a varios y de ahí me fui a una cena", respondió. "Estaba muy sorprendido de estar en la Casa Rosada. Me llevó Victoria Bereziuk -por entonces secretaria de Uberti-. Estaba muy impresionado, porque pensé que no había seguridad", dijo.

De Vido dijo que "no conoce" a Antonini y que "no tuvo contacto con él".

Mentiras de los Fernández

El entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había desmentido la presencia del venezolano en la Rosada. "El Gobierno no registra ningún ingreso con ese nombre y apellido" había dicho, mientras opinaba que todo era "un formidable disparate". También hubo defensas de Aníbal Fernández.

En septiembre de 2008, Antonini Wilson se presentó ante una corte federal de Miami. En su declaración, además de confirmar su presencia en la recepción a Chávez, dijo que en el mismo vuelo oficial había otra valija con 4,2 millones de dólares y que fue Uberti quien lo invitó a viajar para "hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir".

"La noche del domingo fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: ´¿Donde está el resto del dinero?´. Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: ´Había otra maleta con 4,2 millones´, relató Antonini. El dinero, se especuló por entonces, era un aporte chavista en "petrodólares" para la campaña presidencial de Cristina Kirchner. (DyN/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí