Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Transporte en el corredor de los lagos

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que crea un Régimen Especial para el Transporte Turístico Terrestre, que apunta a regular el servicio en el corredor de los lagos andino patagónicos.

El proyecto fue presentado por el Movimiento Popular Neuquino y el sector que busca reglamentar comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cuyas autoridades deberán crear un registro electrónico único.

Uno de los puntos del proyecto pretende "integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales".

Se incluyó en uno de los artículos que los permisos otorgados habiliten a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en el mismo.

Los permisos que otorguen las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut serán exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyo espacio físico quedará comprendiendo por la totalidad de los ejidos de los municipios involucrados.

Los límites serán al norte la Ruta Nacional 22, al este Ruta Nacional 40, al sur las provinciales 17 y 44 de Chubut y al oeste el límite internacional, comprendiendo los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi (Río Negro); y de Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo (Chubut).

Para la presidenta del bloque de MPN en la Cámara, Alicia Comelli, la intención es "mejorar la prestación de los servicios, reduciendo la brecha territorial entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de control".

Destacó que "si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región; las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica", dijo Comelli.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí