Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La CTA discute la integración de un nuevo partido para 2011
La Constituyente Social define agenda y estrategia de poder.

NEUQUÉN (AN).- En los próximos tres días, la Constituyente Social, que se reúne en esta capital, dará forma a los lineamientos generales de una alternativa política y social a los partidos tradicionales de cara a 2011.

Uno de sus principales impulsores de esta propuesta, el secretario de relaciones institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Víctor De Gennaro, desde ayer en la provincia, describió el encuentro del que participarán unos 4.000 militantes de todas las provincias "como el momento para ver cómo construimos nuestro poder de una forma consciente para disputar el gobierno de nuestra Nación". Una lucha que, agregó, será "no en una sola elección y un solo cargo, sino todos los días y a toda hora".

"Nuestros tiempos no son los que determinan los otros ni un calendario electoral. Esta unidad del campo popular (De Gennaro habla de unas 600.000 personas en todo el país) que se explícita en este encuentro tiene la finalidad de plantear cómo se lleva adelante la pelea por la distribución de la riqueza, y cómo prospera nuestra estrategia institucional en todos los órdenes", afirmó.

Ayer comenzaron a llegar los primeros participantes del encuentro que no tiene antecedentes en la historia reciente de la provincia. En total estarán representadas 800 organizaciones, que se trasladarán a la capital en 60 colectivos y cientos de autos. Dormirán en casas y en las carpas del club Butaco. Todo terminará el domingo, en el Ruca Che, con la lectura de los lineamientos que la etapa neuquina de la Constituyente decida (ver aparte).

De Gennaro dijo que desde 1997 a la fecha "no hubo" una decisión política de cambiar la matriz de distribución del ingreso, de modo que finalmente beneficie a los sectores más postergados económicamente. "Nuestro pueblo está para mucho más que las estructuras partidarias, comunicacionales y religiosas", dijo y criticó la evolución de la concentración de la riqueza en manos de las empresas más poderosas del país.

"Hay 200 empresas que en 1997 producían el 11,6% del producto bruto. Después de Menem, Duhalde y Kirchner, en 2007, producen 21,2%, casi el doble, y 108 de ellas son extranjeras", dijo.

La Constituyente reunió en octubre de 2008 en Jujuy a unos 25.000 representantes de todo el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí