Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Bariloche prepara nuevo paquete fiscal
También creará una Agencia de Recaudaciones. Se intenta mejorar el volumen de ingresos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón enviará al Concejo Municipal un paquete de medidas fiscales que incluyen la anunciada reforma a la Tasa de Servicios, la contratación externa de agentes administrativos para actualizar datos de los contribuyentes y la creación de una Agencia de Recaudaciones, similar a la implementada en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Economía, Federico Lutz, anunció ayer que las iniciativas serán presentadas la próxima semana y están orientadas a mejorar el volumen de ingresos del municipio. Aun así, el Ejecutivo no modificará el proyecto de presupuesto 2010, que está en pleno tratamiento y presenta un desequilibrio de 16 millones de pesos.

Lutz rechazó las críticas que hablan de una "subestimación" en el cálculo de ingresos para el próximo año. Dijo que "es un presupuesto adecuado y es el que requiere un Estado serio". Las medidas fiscales impulsadas por el gobierno apuntan desde ya a mejorar la recaudación, pero el presupuesto sólo será ajustado si existen resultados tangibles de esa política.

Lutz concurrió ayer al Concejo y se reunió con la comisión de Economía para explicar los alcances del presupuesto 2010.

La concejal Arabela Carreras (SUR) consideró "interesante y progresivo" el cambio de la Tasa de Servicios que ya fue expuesto por Lutz en audiencia pública, pero consideró que en el gobierno "falta la capacidad política para implementarlo".

Hugo Cejas (SUR) también marcó diferencias conceptuales de fondo con el presupuesto y Alfredo Martín (Frente Grande) criticó la exclusión del programa de Presupuesto Participativo, que está contemplado en la Carta Orgánica y en una ordenanza específica.

Lutz defendió el cálculo de ingresos y egresos para el próximo año y explicó que en su elaboración el Ejecutivo decidió privilegiar "el principio de realidad económica, con metas posibles y sustentables" antes que "el principio de equilibrio".

En realidad, el gobierno planteó en forma deliberada una estimación de ingresos cautelosa a fin de acotar las expectativas de gasto en las distintas áreas. La idea sería apostar a "la buena noticia" de una recaudación real que supere las metas y recién entonces discutir la asignación de esos recursos extra.

Lutz explicó luego en diálogo con la prensa que el déficit municipal es de 800 mil pesos mensuales. A cubrir esa brecha apuntará entonces la ofensiva tributaria, que comprende también otro proyecto ya remitido tiempo atrás por el intendente para "tercerizar" en abogados ajenos a la planta municipal la ejecución de los contribuyentes morosos.

La reformulación de la Tasa de Servicios que impulsa Lutz prevé un esquema simplificado de zona única, con una imposición base de 24 pesos para todos los contribuyentes, más un agregado que dependerá en forma directa de la valuación fiscal de las propiedades.

El secretario le confirmó a "Río Negro" que el cerro Catedral quedará incluido en el nuevo régimen y ya no pagará en función de una ordenanza especial, que generó numerosas quejas.

Lutz explicó que los contribuyentes del centro invernal deberán abonar también en función del valor fiscal de sus inmuebles y no descartó que en algunos casos la imposición resulte incluso superior a la hoy cuestionada. Pero tendrá el valor de ser equivalente a la aplicada en el resto de Bariloche.

La Agencia de Recaudaciones Bariloche (ARBA) está inspirada en la que promovió el ex funcionario de la provincia de Buenos Aires Santiago Montoya. Será un organismo autónomo y profesionalizado, con facultades para fijar en forma anual su propia política de trabajo.

Otra medida que propicia el Ejecutivo es la adscripción de agentes fiscales externos para realizar un relevamiento altimétrico de las propiedades y ajustar la base de datos de los contribuyentes municipales, con herramientas tecnológicas que hoy no están al alcance del municipio.

Lutz explicó que la desactualización del catastro es un tema crítico. A modo de ejemplo reveló que en el registro del municipio faltan 3.700 parcelas que sí aparecen en el catastro de la provincia.

También creará un sistema fiscal distinto y simplificado para los monotributistas, aunque su finalidad "no será recaudatoria sino estadística".

El secretario de Economía no habló en forma directa sobre los rumores que anticipan su renuncia, aunque tampoco desmintió las rispideces. "Tengo diferencias (con el intendente Cascón), pero no incompatibilidades", definió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí