Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Ahora ya son más las mujeres que los hombres que fuman
Fue uno de los sorprendentes datos revelados ayer en las jornadas de información y lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica realizadas en el hospital de Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- Tres datos preocupantes se conocieron ayer en las concurridas jornadas de información, esclarecimiento y lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), realizadas en el hospital Pedro Moguillansky.

Una, que la causa principal de riesgo de contraer esta enfermedad, el tabaquismo, ahora tiene más adeptos entre las mujeres que en los hombres.

Dos, que la edad en que chicos y chicas empiezan a fumar es a los 13 años, alcanzando picos preocupantes entre los 16 y los 17.

Y la tercera, que en menos de 20 años si sigue esta tendencia la enfermedad que afecta la capacidad pulmonar, que es irreversible, será la primera causal de muerte en la humanidad. Ahora es la cuarta.

En la actualidad, del total de la población mundial hay casi 250 millones de personas enfermas de EPOC (en su mayoría, enfisemas) y mueren unas 3.200.000 al año.

Los datos fueron proporcionados por la coordinadora de las jornadas, la médica Belén Vidal, quien disertó junto con la kinesióloga especialista Mariela Santini y el médico Eduardo Yáñez, del Policlínico Modelo.

Daniel Bergero, director del nosocomio, dijo que resulta "imprescindible" que la comunidad sepa todo sobre la EPOC, y Belén Vidal agregó que la enfermedad, pese a ir elevándose en su rango mortal, es "perfectamente prevenible con el simple hecho de no fumar o dejar de fumar a tiempo".

El enfisema es la caracterización más común de la EPOC, dolencia irreversible que tiene como sintomatología base la contracción del flujo de aire a los pulmones, con la consecuente aparición de flemas. Esto potencia dificultades para que la persona se desenvuelva en la vida cotidiana, entre las que se cuentan la pretensión de caminar rápido, vestirse y bañarse con normalidad, subir escaleras (esto con el paso del tiempo con la EPOC se torna imposible), y mantener relaciones sexuales. Tos, silbidos en el pecho, ahogos en especial de noche son otros síntomas.

La EPOC se confirma con una prueba de diagnóstico simple, la espirometría, que mide la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar, y cuánto de rápido puede mover el aire.

Ayer la gente hacía "colas" para realizarse estos exámenes, que en la mayoría dieron negativos aunque en otros hizo que se produjeran derivaciones para mayores complejidades.

El "principal agente responsable" de la EPOC es el cigarrillo, y tanto es así que nueve de cada diez personas que padecen esta enfermedad incurable son fumadores. Otros casos se deben a exposición constante a combustibles, o a la polución ambiental.

Vidal indicó que en el nosocomio cipoleño funcionan consultorios donde hay personal idóneo que le brinda herramientas a la gente para desprenderse del tabaquismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí