Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
El municipio alerta sobre raleo en loteo inmobiliario
Es en un terreno de la empresa Cerro Bayo

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El municipio labró un acta de infracción a la empresa Cerro Bayo por el raleo de bosque en el loteo Uboldi, donde planea realizar un megadesarrollo inmobiliario. La supuesta tala se habría realizado en plena banda bosque, en una zona donde no habría sido autorizado ningún trabajo.

El acta de infracción fue radicada ayer en el Tribunal de Faltas por el municipio, así lo confirmó una alta fuente del Ejecutivo. Hoy se presentaría la cuantificación del daño y la multa. En tanto, la empresa asegura que no autorizó ningún volteo.

Según detalló una fuente municipal, en una inspección de rutina ordenada por el secretario de Planificación, Carlos San Martín, un equipo de la Dirección de Medio Ambiente descubrió un intervención de bosque nativo de un área de 7 metros de ancho por 600 metros de largo arriba de la cota 1.000, del lado este del río Bonito. El grupo de inspección fue integrado por el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier, el geólogo Iván Neila, y el agrónomo Jorge Cocconi.

El día anterior el mismo secretario de Planificación había recorrido una parte del lote Uboldi junto a concejales y responsables ambientalistas de la empresa. En un texto difundido a la prensa, el funcionario aseguró que "a efectos de ver la metodología de estudio que está implementado el equipo de ambientalistas contratado por los emprendedores, y también para mostrar "in situ", que no se avanzó en trabajos o volteos no autorizados".

La secretaria dio instrucciones a la Dirección de Medio Ambiente "para que durante estas dos semanas haga un seguimiento casi diario para verificar el relevamiento forestal, topográfico y geológico" que se está realizando.

Según pudo averiguar este diario la Delegación de Bosques Provincial aún no autorizó tala de árboles en esa zona.

La intervención que descubrió el municipio estaría en otra zona donde Bosques Provincial no marcó ningún árbol ni la comuna autorizó obra alguna. Lo único que tiene autorizado la empresa es la limpieza y volteo de árboles muertos en la huella dibujada, pero no plantas en pie en buen estado de conservación.

"No hicimos ningún tipo de volteo. Objetivamente es imposible, debe ser un camino preexistente. Se hizo todo un trabajo de soto bosque que está autorizado, pero no se volteó ni dentro de Uboldi ni dentro de Cerro Bayo", aseguró el vicepresidente de la empresa, Julián Arostegui. Asimismo, destacó que hay partes del terreno que presentan intervenciones anteriores a la adquisición de la empresa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí