Viernes 20 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Dictan sentencia en el caso Alveal, a seis años del ataque
Hay cuatro policías imputados, para quienes pidieron distintas penas

NEUQUÉN (AN).- En vísperas de cumplirse seis años del ataque policial a balazos contra Pedro Alveal, la Cámara Criminal Primera dará a conocer hoy la sentencia tras el juicio contra los cuatro policías acusados de dispararle 12 escopetazos al cuerpo en 22 segundos.

Los jueces deben moverse entre los criterios discrepantes de la fiscalía y la querella, que actuaron con estrategias diferentes, y los de la defensa.

En los alegatos producidos la semana pasada, el fiscal Alfredo Velasco Copello no acusó a los dos imputados de mayor jerarquía: oficial principal Alfredo Cortínez y sargento Osvaldo Fornara. Pidió 3 años de prisión (no aclaró si en suspenso o de cumplimiento efectivo) para el cabo Néstor Gatica, a quien los peritos individualizan como el autor del disparo que le vació el ojo izquierdo a Alveal, y un año y medio para el cabo Elías Cifuentes, quien también le causó heridas a la víctima con su disparo.

La querella, representada por las abogadas Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunk, fue por mucho más: reclamó 18 años de prisión para Gatica; 16 para Fornara y Cifuentes, y 14 para Cortínez.

A todos los acusó de tentativa de homicidio, con distintos agravantes.

Los defensores Marcelo Inaudi, Orlando Funes y Estefanía Sauli plantearon la nulidad del alegato de la querella por violación del principio de congruencia. Recordaron que durante todo el proceso los policías fueron acusados de lesiones, y ahora no se les podía cambiar la imputación a tentativa de homicidio con dolo directo (con intención) lo cual no fue probado. Pidieron la absolución de todos.

Los jueces Alejandro Cabral, Richard Trincheri y Marcelo Medori, todos subrogantes, son los encargados de elaborar la sentencia que será leída hoy de las 12:30 en la sede de la Cámara, Yrigoyen 177.

Alveal fue atacado a balazos durante una represión registrada el 25 de noviembre de 2003 en inmediaciones del estadio Ruca Che.

Allí se estaba empadronando a beneficiarios de planes sociales, por disposición del entonces gobernador Jorge Sobisch. El MTD, en el que militaba Alveal, se oponía y trató de impedirlo.

Los enfrentamientos comenzaron a las 9 de la mañana. Alrededor de las 18 un grupo de seis policías en moto con sus respectivos escopeteros persiguió a Alveal, obrero ceramista, que estaba en la calle Godoy casi Doctor Ramón.

El joven, que tenía 20 años en esa época, recibió 72 perdigones de goma en el cuerpo, más de 60 en el tórax y la cabeza.

La herida más grave fue la pérdida del ojo izquierdo, donde ingresaron dos perdigones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí