Quiero agradecer las atenciones brindadas a mi madre, Amanda Levis, quien fue intervenida quirúrgicamente de manera exitosa debido a una fractura de cadera por el Dr. Víctor Barrera, quien en todo momento mostró una calidad humana y una eficiencia profesional destacables en los tiempos que corren. No puedo dejar de recordar al anestesista y a todo el equipo que operó con el Dr. Barrera.
También quiero agradecerle en forma especial a la Dra. Cristina Farielo, quien se ocupa de la salud de mi madre en la parte neurológica y clínica desde hace varios años, así como mencionar a todos los doctores que la asistieron en Terapia Intermedia, especialmente a la Dra. Aurora Cocconi, al Dr. Marcelo Majul, a las enfermeras y enfermeros -tan profesionales y afectuosos- y a las mucamas.
Debido al estado de salud también estuvo en el sector de Internación de Cirugía, donde recuerdo en forma especial a los Dres. Diego y Matías (residentes) y a la Dra. Mirta -cuyos apellidos no conozco pero los felicito especialmente por las atenciones recibidas-, además de las enfermeras, tan ocupadas y con una gran vocación por su trabajo, especialmente Marcela, Margarita, Magalí, Eli y Cristina. A las mucamas de ese sector también va mi agradecimiento.
En realidad no me gustaría dejar de recordar a nadie, por eso quiero concluir esta carta diciendo que ustedes, doctores, personal de laboratorio, enfermeras, administrativos y mucamas -perdón si me olvido de alguien- dignifican la Salud Pública.
En el "Río Negro" del miércoles 28 de octubre -página 33- bajo el título "No podrán ser querellantes" se informa que la Cámara Primera en lo Criminal que entendió en apelación sobre el pedido de los padres de Eduardo Mello, joven asesinado en enero del 2009 en Cipolletti, confirmó la resolución que había revocado la constitución como querellantes de los padres de la víctima, en coincidencia con la opinión de la Fiscalía, afirmando que "en los procesos en que el sujeto activo sea un menor de edad no puede haber querellante particular, pues la ley no le acuerda legitimación".
Tal resolución se ajusta a lo dispuesto en el artículo 69 cuarto de la norma de forma de la provincia de Río Negro en materia penal, que les niega la posibilidad de actuar como partes querellantes a los representantes legales de la víctima (en este caso, los padres de la víctima) cuando el proceso sea incoado contra menores.
Esta noma del Código Procesal Penal rionegrino es manifiestamente inconstitucional en tanto vulnera el derecho de debido proceso consagrado en el artículo 18 de la Constitución nacional, que debe aplicarse prioritariamente.
Ser querellante particular importa hacer peticiones, ofrecer prueba e interponer recursos con atribuciones análogas a la del fiscal, debiendo apreciarse que la Fiscalía no representa ni defiende los intereses de la parte o víctima del delito sino al Estado.
En nada perjudica al menor otorgarle al representante legal de la víctima el carácter de parte querellante, a la vez que esta circunstancia además beneficia el proceso y la búsqueda de la verdad, en mérito a las potestades que implica la designación en tal carácter.
En tal sentido en fallo dictado en expediente 14460/00 el 28/06/00 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ha dicho: "...a juicio de este Superior Tribunal y en coincidencia con la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la personería que le atribuye nuestro código de rito al querellante particular para actuar en juicio en defensa de sus intereses se encuentra amparada por la garantía del debido proceso legal consagrada por el artículo 18 de la Constitución nacional, que asegura a todos los litigantes por igual el derecho a obtener una sentencia fundada previo juicio legal (...). Por tal motivo los preceptos establecidos por nuestro Código Procesal Penal no pueden resultar limitativos a la garantía aludida consagrada por el artículo 18 de la Constitución nacional, por lo que en consecuencia corresponde interpretarlos en el sentido de reconocerle al querellante una acción autónoma de acusación similar a aquella prevista en el rito para el Ministerio Fiscal". (Fdo. Lutz-Sodero Nievas, http://www.jusrionegro.gov.ar)
Reitero: la constitución en parte querellante es una garantía constitucional de la víctima o su representante legal que no puede ser obviada por norma legal alguna y, en supuestos en que medien preceptos como el artículo 69 cuarto del Código Procesal de la Provincia de Río Negro, esta última disposición no debe ser aplicada de acuerdo con el respeto que en todos los casos debe otorgarse a la supremacía de la Constitución nacional.
Finalmente, destaco que el interés es la medida de la acción y nadie mejor en este caso que los padres para aportar la prueba necesaria a los fines de hallar la verdad complementando o supliendo la acción del Ministerio Fiscal, todo ello en representación de su hijo víctima.
El bajo de Santa Rosa, ubicado en la provincia de Río Negro, es uno de los mayores yacimientos de fósiles de todo el mundo y cuenta con hallazgos verdaderamente excepcionales en lo que respecta a dinosaurios, huevos fosilizados y restos de pinos y palmeras.
Según los científicos, la tafoflora del lugar refleja la existencia, hace 80 millones de años, de un clima cálido y relativamente húmedo correspondiente al Cretácico Tardío en América del Sur, que dejó en el lugar especímenes fósiles recuperados de aquella época.
Entre los hallazgos más importantes se encuentran los restos del llamado Tuarangisauruis cabazzai, definido como "un dragón de las profundidades" y que lleva el apellido de su descubridor.
El geólogo Alberto Garrido, que participó de expediciones en el lugar, llegó a la conclusión de que esta región era "boscosa y estaba repleta de lagunas".
El bajo de Santa Rosa, que tiene una extensión aproximada de 1.600 kilómetros cuadrados, no deja dudas de que "estaba llena de árboles porque encontramos muchos fósiles de pinos y palmeras del mismo período que los huevos. Este bajo que tiene la forma de una olla hacía que el agua de las lluvias se estancara y que todo fuera un sistema de lagunas conectadas entre sí".
Oportunamente un grupo de exploradores encontró lo que creen es "un nido completo con 15 huevos de dinosaurios fosilizados dentro de una roca y que serían de titanosaurios", asombrados por la gran cantidad de cáscaras dispersas por toda la región y de huevos a ras del piso.
Al respecto el paleontólogo Leonardo Salgado, tal vez el mayor conocedor del bajo de Santa Rosa, manifiesta que es muy probable que los dinosaurios sólo hayan utilizado esta región para desovar porque "si además éste hubiera sido su hábitat también habríamos encontrado una enorme cantidad de huesos fosilizados y eso, lamentablemente, no sucedió".
Recientemente la minera Cielo Azul, del Grosso Group Management, ha realizado prospecciones desde hace más de seis meses, tanto en el bajo de Santa Rosa como en el del Gualicho, en busca de uranio, vanadio y litio.
La gran pregunta es: ¿se puede compatibilizar la actividad minera en esos sitios considerados vulnerables con el recurso científico-cultural y cuyos hallazgos son de relevancia mundial?
Por otra parte, ¿la actividad minera se contrapone con la promoción de un turismo paleontológico y científico?
Sin lugar a dudas, a la luz de las leyes vigentes nuestras autoridades son las que tendrán la última palabra y deberán mirar con suma atención el desarrollo de esta problemática.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
M.M.
Muy interesante la carta, valioso el aporte del señor Castañeda.
PABLO
Si el trabajo minero se hace sustentablemente y monitoreado por las autoridades del lugar, ong,s, y propios vecinos, puede coexistir con , lo que algunos llaman, la historia paleontologica o el pasado historico.
Muchos de los que se quejan de la actividad minera hay que recordarles que el cobre que utilizan en sus casa, el hierro de sus construcciones o cualquier mineral que adorna y hace mas facil su vida, no aparecio espontaneamente en su vereda, sino que salio de alguna mina
"Un poco de seguridad en la facultad"
Al intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck.
El propósito de dirigirle mi carta es pedirle más seguridad en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el barrio que está en sus inmediaciones.
Es obvio que la delincuencia no tiene hora; están manoseando y robándoles a estudiantes en la puerta de la facultad, en el barrio Los Tordos y en las cuadras de alrededor.
El 28 de octubre a las 15 asaltaron a una estudiante a dos cuadras de la facultad amenazándola con un arma blanca. Semanas atrás robaron un vehículo que estaba dentro del predio de la facultad.
Ya no se puede andar solo de día ni de noche. Yo particularmente no soy residente de la localidad de Cipolletti, pero tengo que estar cuidándome de no andar sola o debo estar atenta.
Le estoy pidiendo un poco de seguridad para que el día de mañana no tengamos que lamentar una tragedia.
Respecto de una nota del 26 de octubre pasado (ADN argentino) quería responderle al señor que se identifica como ciudadano chileno y con fina ironía nos dice que todos los argentinos somos maleducados y soberbios. Nosotros, los argentinos que tenemos educación, no nos sentimos representados por las barbaridades y descalificaciones expresadas por el Sr. Maradona.
Que seamos contradictorios no nos iguala a la hora de pensar, decir y proceder.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MANIQUE@
El ADN ARGENTINO es Maradona, y esto no es fanatismo por "El Diego", sino que Maradona siempre fue el mejor ejemplo de todo lo malo que tenemos como argentinos, todos los defectos que tenemos como sociedad el los tiene, pero claro, los argentinos, en nuestra sobervia, preferimos decir que somos mas parecidos a San Martin. Respecto al ciudadano Chileno que escribió esa carta, como le conteste ese dia, ellos vienen de la tierra de Pinochet, nosotros no nos metemos con sus ídolos, el menos con los nuestros, mas cuando son los ídolos del país que le da de comer.