Un ciudadano sueco quedó al borde del juicio oral y público por el presunto contrabando de restos fósiles de una antigüedad superior a los 140 millones de años.
La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento contra Thomas Erik Davidsson, quien además sufrió un embargo por 7,8 millones de pesos, por el presunto envío ilegal a Estados Unidos y a Suecia de unos 2.000 restos fósiles de animales y vegetales, además de huevos de dinosaurio.
En primera instancia, el procesamiento –sin prisión preventiva- había sido dictado por el juez Daniel Petrone, el mismo que tiene a su cargo la causa "Antonini Wilson", en la que fue hallado un video que prueba la presencia del empresario venezolano en la Casa Rosada en agosto de 2007.
Según la resolución de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, los restos fósiles habrían sido tomados de distintos parajes patagónicos con la intención de exportarlos simulados bajo el rótulo "sustancias minerales".
Se trataba, en total, de 442 kilos de restos fósiles obtenidos en expediciones realizadas en 2003. Los camaristas Marcos Gravibker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos confirmaron el procesamiento tras dar por probado que el sueco había intentado sacar el cargamento de la Argentina indicando que se trataba de "muestras de arena y minerales".
Los camaristas entendieron que el sueco sabía que estaba cometiendo un delito pues "declaró una mercadería distinta de la que realmente se pretendía extraer del país" y "exteriorizó un valor sumamente inferior al real".
DyN