Icebergs provenientes de la Antártida fueron vistos a unos 400 km al sur de las costas de Nueva Zelanda, un fenómeno poco común que ya se había producido en 2006, indicó el viernes un científico.
Los icebergs, cuya longitud fue estimada en unos 80 metros, podrían aproximarse aún a las costas en función de los vientos, indicó el oceanógrafo Mike Williams. Las masas de hielo son sin duda trozos de seis gigantescos icebergs que se desprendieron de los bancos de hielo en la Antártida entre el 2000 y el 2002.
Los iceberg fueron vistos por un barco de excursiones turísticas cerca de las islas Auckland. El responsable de la excursión, Rodney Russ, dijo que era la primera vez en 37 años que veía icebergs en esta zona. "Actualmente parecen desplazarse hacia el norte a más o menos 1,25 km/h. Es posible que lleguen enteros hasta la costa, pero ya comienzan a dislocarse", señaló.
La semana pasada, científicos australianos vieron flotar un grupo de icebergs delante de la isla Macquaire, isla australiana a unos 600 km al suroeste de sus costas. No es común observar icebergs en las aguas sub-antárticas al sur de Nueva Zelanda. En 2006, varios icebergs habían derivado a menos de 25 km de las costas, una primicia desde 1931.
AFP