VIEDMA (AV).- El préstamo bancario quedará para el 2010 y su disponibilidad servirá para las obligaciones del primer trimestre del año. El ministro de Hacienda, Pablo Verani esbozó esas prioridades cuando ayer se reunió con el bloque de legisladores radicales.
La concreción del crédito -que se estima en 200 millones- se cumplirá "a fin de año", planteó el contador. Estos fondos quedarán para los primeros meses cuando se negocia con Nación los instrumentos de asistencia con las provincias, por ahora los tradicionales PAF, pero se desconoce todavía qué estrategia fijará el equipo de Amado Boudou.
Había trascendido que concurriría, pero el gobernador Miguel Saiz no fue a la bancada que preside Adrián Casadei. Verani llegó acompañado por el secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez.
El ministro manifestó que los cronogramas de noviembre y diciembre mantendrán la particularidad y los plazos de octubre. En cambio, frente a la consulta de los legisladores, Verani puso en duda cómo se abonarían los aguinaldos e insistió que se evaluarían las alternativas.
El encuentro -dice una gacetilla oficial- fue para "brindar un pormenorizado análisis de la situación presupuestaria y económica" frente a la importante caída de los ingresos nacionales. Y una gran imprevisibilidad de la asignación futura de ingresos para las provincias". Además, la presencia de Verani se relaciona con el ingreso y tratamiento legislativo de un proyecto -que se tratará en la sesión del jueves- que autoriza al Poder Ejecutivo para utilizar las normas nacionales para la obtención de créditos bancarios y para la refinanciación con Nación de las deudas provinciales.
El endeudamiento fue un tema obligado en el análisis. Río Negro tiene un pasivo superior a los 3.700 millones y el año próximo existirán vencimientos por 567 millones. "No existió ninguna precisión", dijo Verani en relación a la reciente reunión de los ministros provinciales con su par nacional Boudou y sus técnicos. Preocupado, Verani expresó que parece no tienen clara noción de la realidad fiscal de las provincias. El presupuesto nacional faculta a Economía a crear esquemas de refinanciación de los pasivos provinciales. Los artículos 73 y 74 ofrecen la posibilidad de nuevos tratamientos, pero el equipo de Economía no adelantó ninguna opción.