NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial comprometió el destino concreto para la emisión de letras del tesoro: reducir la deuda con proveedores de los siete meses actuales a sólo dos y así frenar los reclamos del sector, que ya inició la gestiones con cada ministerio para rediscutir los términos de la relación de cara al año que viene.
"El compromiso asumido fue cancelarnos la deuda hasta septiembre de este año con la plata que tomarán de la Fiduciaria Neuquina", informó Hernán Figueroa, integrante de la Asociación de Propietarios de Empresas Proveedoras del Estado (Apepen). La entidad mantuvo una reunión con la ministra de Hacienda, Esther Ruiz.
"Hoy se está pagando recién a mayo de este año. Pero esa es la deuda cargada en el sistema y existe una segunda deuda que no está cargada y que da vueltas en distintos expedientes. Calculamos que es un 60% más de lo cargado", detalló Figueroa.
El compromiso asumido por Ruiz, en este caso, fue el de "regularizar y contabilizar" todas las acreencias.
Según los cálculos informales de la asociación de proveedores, la situación se ejemplificaría de la siguiente manera: mientras que un comerciante o prestador de servicios facturó por 1.000.000 de pesos, el gobierno provincial sólo le reconoce 400.000 pesos.
Relevamiento
Para clarificar números, la asociación inició un relevamiento entre sus socios para llevar las planillas con el monto general que reclama al gobierno provincial.
El achique de la deuda con proveedores no será de un solo pago, sino que distribuirá en diferentes fechas hasta el cierre del ejercicio, el 21 de diciembre.
La propuesta de Ruiz logró calmar los reclamos de los proveedores asociados, que reúnen a empresas constructoras, de servicios, transportistas, de insumos, mercadería y mantenimiento. Sin embargo, todo dependerá de que se honre el compromiso, ya que de cara al 2010, en la asociación en formación se espera una consolidación del espacio que permita plantarse con más firmeza frente al Estado.
"Estamos solicitando audiencias con todos los ministros para programar de acá a fin de año como se iniciará el 2010. La prioridad es ver el tema de Educación, donde más problemas tenemos actualmente y donde primero se va a iniciar el trabajo, con las reparaciones de las escuelas durante el verano", se adelantó el vocero de la entidad que agrupa a los proveedores.