NEUQUEN (AN) - La empresa argentina Pampa Energía confirmó ayer que se asociará con YPF para desarrollar un yacimiento de gas en Neuquén y que la mitad de la producción será para la central térmica que la compañía posee en la zona de Loma de la Lata.
La información había sido adelantada por "Río Negro" el 28 de octubre, cuando el presidente de la firma, Marcelo Mindlin, estuvo en la central Loma de la Lata para recorrer junto al gobernador Jorge Sapag las obras de ampliación de la usina, que suponen una inversión de 240 millones de dólares.
Mindlin consiguió que el gobierno nacional reconociera en el precio de la energía el costo de los contratos de abastecimiento firmados con precios de Gas Plus.
Ayer la empresa le envió a la Bolsa de Buenos Aires una nota en la que informa que la subsidiaria petrolera de Pampa invertirá 29.000.000 de dólares en el desarrollo, junto con YPF, del área Rincón del Mangrullo.
A cambio, la empresa de Mindlin se quedará con el 50% de la producción de ese yacimiento, con la opción de comprarle a YPF la otra mitad.
Expectativas
Las expectativas para el área no son grandes: estiman que produciría no más de 300.000 metros cúbicos diarios. Y la central Loma de la Lata precisa 2.700.000. Ya tiene asegurado más de la mitad gracias a un acuerdo suscripto con la petrolera Apache.
La usina, ubicada en la zona del lago Mari Menuco, entrará en el programa Energía Plus, que reconoce mejores precios a la nueva generación de electricidad, una vez que cierre el ciclo de producción, que ahora es abierto, y mejore su producción.
Pero además consiguió que se le permitiera el traslado directo del costo del gas, algo con lo que los generadores no suelen contar.