PLAZA HUINCUL, ZAPALA (ACC, AZ).- Malestar y descontento hubo ayer entre los vecinos que se acercaron para ser atendidos en el tren sanitario y solidario que desde el lunes está en Huincul. Muchos vecinos acamparon durante la noche para obtener un turno y poder ser atendidos durante el día.
El problema se presentó con quienes fueron muy temprano a la mañana y no alcanzaron a recibir el número. Al parecer, los vecinos que llegan al lugar, con la intención de pasar la noche -arman carpas a la vera del andén- confeccionan un listado y cada dos horas toman asistencia. El inconveniente se presenta con los que llegan a las 5 ó 6 de la mañana porque no forman parte de esa lista.
"Tengo entendido que hay personas que están desde el martes y todavía no los atienden"; comentó otra mujer. Más adelante, una de las chicas que espera ser atendida por algún integrante de la cartera de Desarrollo Social, comentó que "todos tenemos derechos para venir a exponer la situación, todos tenemos necesidades y no me voy a ir hasta que me atiendan", subrayó.
Ayer, las mayores quejas que expusieron los vecinos fue en la escasa cantidad de turnos otorgados para la atención de planteos o problemas sociales. No así en el caso de la atención médica.
El tren permanecerá hasta el sábado atendiendo a vecinos de Cutral Co y Huincul.
En Zapala
Según confirmaron voceros del municipio zapalino, la formación estará arribando el domingo y comenzará con la atención al público el lunes venidero.
"Durante su estadía, el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, abordará tres áreas: social, relaciones con la comunidad y salud", explicó la doctora Alicia Marcos del programa de médicos comunitarios. La atención a los vecinos se pondrá en marcha el lunes 23 y se extenderá hasta el sábado 28 de noviembre inclusive. Diariamente se otorgarán 20 turnos a la mañana y 20 por la tarde para cada especialidad y el horario de atención será a partir de las 8 y hasta las 15:30.