CENTENARIO (ACE).- La conciliación obligatoria en el conflicto municipal de Centenario que lleva 43 días fracasó ayer, cuando el gremio desconoció el ámbito de la subsecretaría de trabajo para el laudo.
"Como el gremio no acató, el Ejecutivo Municipal no accedió a negociar en la audiencia", confirmó ayer el subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández.
El funcionario provincial no cerró todas las posibilidades de que se produzca alguna negociación laboral exitosa hoy o durante la semana entrante. "Estamos trabajando en acercar las partes, evaluamos posibilidades", dijo el subsecretario quien prefirió no adelantar las acciones que se llevan a cabo.
Subrayó que la subsecretaría tiene el poder delegado de policía en todo el ámbito de la provincia y está facultado para dictar la conciliación no acatada.
"En este momento no se soluciona nada con una sanción al gremio (por continuar con las medidas de fuerza), no puedo adelantar, pero estamos trabajando en acercar las partes", insistió.
Tras la citación en la subsecretaría por la mañana en la sede de Trabajo ubicada en Neuquén, los representantes gremiales no respondieron ayer los teléfonos para conocer su postura.
El intendente Javier Bertoldi dijo que "estamos a la espera de una nueva convocatoria siempre y cuando se levanten las medidas de fuerza como lo dicta la conciliación, y en ese ámbito seguir conversando para tratar de destrabar el conflicto".
Dijo que el Ejecutivo iba con una propuesta a la mesa de negociación, pero que no la presentó debido al planteo del SOEMC de no acatamiento. Deslizó que se trataría de una suma no bonificable y por única vez con fondos logrados de una deuda que debe cobrar el municipio.
"Lamentablemente no nos podemos juntar. También vamos a presentar un escrito; pero cada vez estamos más preocupados por la falta de actitud que tienen los trabajadores municipales en tratar de resolver el conflicto: no aceptan ningún medio, ni forma de diálogo para destrabar el conflicto", dijo.