CIPOLLETTI (AC).- Los habitantes cipoleños que infrinjan las nuevas normas establecidas en los códigos de Comercio y de Tránsito, deberán abonar multas de hasta 22.500 pesos. El nuevo código de Faltas aprobado ayer por unanimidad incluye además, la clausura y baja de la habilitación comercial y del carné de conducir por hasta cuatro años, en casos de reincidencia.
En el texto de la nueva normativa se hace hincapié en la necesidad de "amedrentar y reducir" prácticas " peligrosas" relacionadas con el consumo indiscriminado de alcohol y "brindar un marco regulatorio más riguroso" para la venta, distribución y suministro de bebidas alcohólicas, entre otros puntos. Además, se establecen los valores que deberán pagar los infractores a las reglamentaciones relacionadas con los talleres mecánicos, negocios de venta de autopartes y de motos, cuatriciclos, ciclomotores y afines.
En este rubro, las multas van de los 200 a los 5.000 SAM (entre 900 y $ 22.500), la clausura provisoria de hasta 180 días y definitiva en reincidencias en las faltas cometidas.
En cuanto a la venta, entrega, exhibición, consumo y suministro de bebidas alcohólicas en los lugares que no estén habilitados, las sanciones se establecieron entre los 500 y 5.000 SAM (2.250 a $ 22.500). Se incluyó también la clausura provisoria y definitiva.
En relación con las contravenciones a las normas de tránsito, se incorporaron multas progresivas de acuerdo al nivel de alcohol en sangre detectados en los controles de alcoholemia. Asimismo se fijó la inhabilitación de los conductores (entre 30 y 180 días) y el retiro del carné por hasta cuatro años.
En este punto se especificó que en ningún caso el infractor gozará de los beneficios del pago voluntario, mientras que la negativa a realizar los test de alcoholemia será penada con multas que van desde los 2.250 a los $ 22.500.
Durante la sesión, el Concejo destacó el trabajo realizado a lo largo del año, que "giró en torno a tres ejes entre los cuales se contó con la modificación de los códigos de Comercio, de Tránsito y de Faltas", resumió el edil oficialista Claudio Di Tella.
Desde la oposición, Lucas Pica, aseguró que la norma "no tiene fines recaudatorios sino que apunta a lograr una ciudad saludable". Recordó que "este es el último paso de un proceso de codificación que se inició en marzo y que finaliza con este nuevo esquema".