PLAZA HUINCUL (ACC).- Ante los problemas en el sistema eléctrico que se desataron en la escuela primaria N° 49 del barrio Centenario de Huincul, un grupo de padres decidió no enviar a sus hijos a clases hasta tanto se reparen. El principio de incendio en un plafón de un aula y el incidente en el globo terráqueo cuando un chico lo enchufó, desencadenó la protesta.
El primer desperfecto ocurrió la semana pasada cuando en un aula se generó un principio de incendio en un plafón y los alumnos y la docente debieron salir del aula. Allí, se suspendió la actividad hasta tanto se disponga la reparación. A esto se le sumó otro problema cuando un niño enchufó un globo terráqueo y se provocó también un corto circuito.
La sumatoria de estos episodios -ya a mediados de año tuvieron problemas similares con la iluminación- fue lo que llevó a los padres a resolver no enviar a sus hijos a clases. "El problema más inmediato es que estamos con la electricidad cortada porque hay cortos circuitos y no están dadas las mínimas condiciones para que estén seguros recibiendo las clases", explicó ayer una de las mamás. Se autoconvocaron y desde el miércoles permanecen con la postura de no mandar a sus hijos a la escuela. "Es por una cuestión de seguridad, estamos convencidos que no están dadas las condiciones. Sabemos que a los docentes se les dijo que tenían que venir y no suspender pero somos los padres que no queremos mandar así a los chicos", resaltó.
Ante la movilización de los padres, desde el distrito educativo II, que depende del Consejo Provincial de Educación, se envió a una persona para que efectuara un relevamiento del sistema eléctrico. "Hay que hacer el cableado nuevo de todo el establecimiento pero estamos a la espera. La persona vino y pasó el presupuesto pero estamos a la espera de quien corresponde que empiecen los trabajos", subrayó otra mamá.
El grupo de padres que resolvió esta medida, se reparte para estar en el edificio durante la mañana y la tarde. Estaba previsto que para ayer a la mañana, alrededor de las diez fuera el personal a trabajar pero eso no ocurrió, al menos para el sistema eléctrico.
En tanto, más allá de esta postura, el grupo de padres elaboró una carta documento para remitirla al CPE.