CHOS MALAL (ACHM).- Desde Chos Malal solicitarán al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, el acompañamiento del Ejecutivo a la Universidad Nacional del Comahue para que se implementen carreras universitarias para el año próximo en esta ciudad. Ponen de manifiesto la profunda preocupación existente en el norte neuquino por la falta de alternativas de estudios terciarios y universitarios.
Vecinos de Chos Malal se encuentran juntando firmas para solicitar al gobernador realice las gestiones de acompañamiento a la Universidad Nacional del Comahue para que la misma concrete otras carreras en Chos Malal para el próximo ciclo lectivo.
Pero además pedirán se analice la posibilidad de que el Instituto de Formación Docente Nº 2 de esta ciudad sea transformado en un Instituto de Formación Superior, donde además del profesorado para la enseñanza primaria se brinden otras carreras de formación.
Pero además plantean que la IFD debe ser núcleo de capacitación e investigación no sólo para los estudiantes sino también para los que poseen títulos.
En la misiva, la comunidad plantea al mandatario neuquino la "profunda preocupación por la falta de alternativas de estudio terciario y universitario en el norte neuquino".
Solicitan a Sapag que arbitre todos los medios a su alcance para que en el 2010 esta realidad se revierta y los jóvenes de Chos Malal y del norte neuquino no sólo puedan soñar su proyecto de vida sino también edificarlo desde este espacio geográfico.
Dicen no desconocer la "situación compleja que vive la provincia" y de la difícil tarea de gobernar, pero también hacen referencia a lo "dificultoso" que se le hace a los jóvenes de la zona norte seguir estudios superiores fuera de la región.
La falta de recursos económicos es el principal factor que hace que cientos de estudiantes que egresan de establecimientos de nivel medio del norte neuquino no puedan trasladarse a otros puntos de la provincia o del país para seguir estudios de nivel superior.
Destacan al gobernador como un "hombre poseedor de una amplia cosmovisión" y de saber que sin conocimiento no hay crecimiento ni recursos que puedan ser aprovechados en su total dimensión.
Finalmente sostienen que a poco de concluir el 2009 no existen ofertas para los jóvenes de la región sigan estudiando.