El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó ayer que durante la temporada estival se cumplirá con el normal suministro eléctrico y desestimó la posibilidad de que se produzcan cortes de energía ante altos niveles de demanda.
Según informó la Secretaría de Medios de Comunicación, De Vido indicó que durante los meses de verano "vamos a tener casi 23.000 megavatios de oferta (de energía eléctrica) contra una demanda pico histórica en el invierno de 19.500 megavatios".
"Por lo que tenemos todavía 3.000 megavatios arriba" del nivel pico de demanda registrada en los últimos meses, refirió el funcionario para desestimar la posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico.
Desde el ámbito oficial se indicó que se "augura una temporada sin problemas" con el suministro eléctrico. De Vido hizo hoy estas declaraciones tras inaugurar las denominadas Jornadas latinoamericanas de calidad y laboratorio, realizadas en la Planta potabilizadora General San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo, y que pertenece a la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA).
Un 2008 crítico
En noviembre de l 2008, el consumo récord de energía -producto de agobiantes temperaturas- provocaron masivos cortes de luz y agua en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Así, miles de usuarios de empresas eléctricas y de agua potable se vieron afectados en barrios como Palermo, Recoleta, el Microcentro, Villa Crespo, Belgrano, Núñez, Colegiales, Flores, Villa del Parque, Devoto, Once y Almagro.
Los cortes -que en algunos casos, se extendieron por el término de cuatro días- también se extendieron a importantes zonas de Norte y Sur del Gran Buenos Aires.
Esta situación provocó múltiples protestas de vecinos en las calles porteñas con cacerolas y carteles.
Oportunamente, Fedecamaras calculó que en una sola noche de corte de electricidad afectó a unos 10.000 comerciantes porteños.
Hace un año, el propio ministro De Vido indicó públicamente que resultaba "inevitable" que ocurran los cortes por el nivel récord de demanda eléctrica registrado en el consumo por las altas temperaturas alcanzadas.
Al referirse al problema que la semana pasada afectó a gran parte de Brasil por inconvenientes registrados en la represa de Itaipú, De Vido dijo que no se trató de "debilidad" del sistema, fue "una eventualidad, un problema técnico que se puede dar, pero si uno quiere hablar de crisis energética brasileña, está equivocado".
El titular de la cartera de Planificación señaló que "Brasil tiene los megavatios necesarios para encarar la demanda del sistema y Argentina está en la misma condición".
Agregó que "tenemos un sistema de intercambio con Brasil muy fluido por el que nos acompañamos en los momentos de las temporadas críticas de invierno y verano".
(DyN)