NEUQUÉN (AN).- La gran mayoría de los socios de la Cooperativa de Agua de Plottier no paga el servicio y la entidad está al borde del caos. Porque no sólo no puede hacer el mantenimiento mínimo de la infraestructura -redes, maquinarias- sino afrontar las facturas de la energía y por lo tanto está bajo la permanente amenaza del corte del servicio y, consecuentemente, de una agravamiento de la situación.
En los últimos seis años los socios dejaron sin pagar facturas del agua por 3.490.000 pesos y el presidente de la entidad, Mauricio Czertok, hizo un dramático llamado a la reflexión.
"Muchos de nuestros socios han podido cambiar sus autos, irse de vacaciones, pero la cooperativa se mantiene en un perpetuo estado de emergencia", dijo.
Precisamente, señaló que si los socios hubieran pagado la entidad hubiera podido comprar una máquina elemental para el servicio, como es una retroexcavadora, para el tendido y mantenimiento de las redes.
Destacó que con un ingreso de recursos lógicos en función de la cantidad de usuarios se podrían comprar las bombas de impulsión, equipos y mantener los existentes en las mínimas condiciones de operación.
Si malo era el panorama, peor se presenta con un dato revelador: en el último mes el 15% de los vecinos que venían pagando las facturas, dejaron de hacerlo.
"Este consejo (de administración) tiene la obligación de honrar sus deudas de la institución y también la obligación de agotar los medios para reclamar el cumplimiento de las obligaciones de los socios", dijo Czertok.