MADRID (DPA).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera responsable de "feminicidio" en Ciudad Juárez al gobierno de México, según anunció ayer el abogado español Emilio Ginés, citado por la edición electrónica del diario "El Mundo".
Ocho mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez en noviembre de 2001, en un caso que se conoció como "Campo Algodonero". El juicio tuvo lugar el 27 de abril en Santiago de Chile, donde la corte con sede en Costa Rica celebró una sesión extraordinaria en aquella fecha.
Ahora, el tribunal ha dictado sentencia a favor de las víctimas, indicó Ginés. El letrado representó en el proceso a las familias de las mujeres, que decidieron acusar al gobierno mexicano por "falta de prevención y de atención" a un problema que está vigente desde hace años en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.
Desde 1993, han muerto 480 mujeres en esta ciudad fronteriza mexicana y esta es la primera sentencia.
El juicio se celebró el 27 de abril en Santiago de Chile, sede de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. El abogado español Emilio Ginés se encargó del caso, junto con la abogada mexicana Karla Micheel Salas. Días antes del juicio, la letrada explicaba los motivos por los que habían decidió acusar al Estado mexicano por el asesinato de las ocho mujeres del Campo Algodonero. "Falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo". El tribunal les dio la razón. En Ciudad Juárez, en cuyas maquilas trabajan cientos de mujeres llegadas de todo el país, la delincuencia campa a sus anchas. Amparados en el narcotráfico, los delincuentes abusan de todo aquello que quieren. Como las mujeres, a las que secuestran, torturan y violan con total impunidad.