Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
El PJ empezó la purga de afiliados con cargo provincial
El Tribunal de Disciplina notificó a 14 dirigentes que se fueron con Saiz

CIPOLLETTI (AC).- El justicialismo de Río Negro comenzó un procedimiento de purga contra afiliados que se alejaron del partido y adhirieron a la Concertación que gobierna la provincia.

Como primera medida se enviaron al Tribunal de Dsiciplina, que preside Eduardo Cailly, las denuncias contra 14 dirigentes, en un trámite tardío porque muchos ya están conformando otros partidos y una afiliación supera automáticamente a la anterior.

En el listado que ya evalúa el órgano disciplinario están el secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo; el presidente del Ipross, Alcides Pinazo; el director de Tierras, Daniel Tait; la secretaria Legal y Técnica, Silvia Jáñez y los funcionarios Mario Colonna (Relaciones Interprovinciales, Norma Mora (ministerio de Familia); Miriam Saigg (Instituto de Presos y Liberados), Carlos Nicolaus (secretaría General); Jorge Cerutti (Turismo), Oscar Llancanao (Familia); Jorge García (Producción), Carlos Peña (asesor en Ipross), Julio Barreno y Jorge García Lindolfo (Producción). Salvo Jañez y Barreno (quien estaría cumpliendo alguna función fuera de la provincia, según trascendió) todos los afiliados conforman la base del nuevo partido "Unidos por Río Negro".

Esta medida de castigar a los "peronistas concertadores" había sido anticipada hace algún tiempo por el presidente del PJ y precandidato a gobernador Carlos Soria, aunque la lista inicial era más amplia y luego fue modificada. Por caso, el legislador Daniel Cortés fue excluido antes del último congreso realizado en Roca, a cambio -según se comentó en ese encuentro- de que su hermano Walter garantizara un encuentro pacífico y sin el ruido de los bombos que habitualmente aportan los afiliados al gremio mercantil de Bariloche.

Quien retomó el tema fue el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Carlos Peralta, girando el 29 de octubre pasado las respectivas denuncias al Tribunal por "graves inconductas partidarias". Vía carta documento, el titular de ese órgano punitivo, Cailly, impuso a los acusados de la situación, considerando "admisibles" los planteos de Peralta. Como "instructor sumariante" fue designado Martín Alcalde.

Colonna y los demás "imputados" recibieron la notificación el miércoles 11 del corriente.

El subsecretario, dirigente de Cinco Saltos, se despachó contra la decisión del oficialismo del PJ: "Hay gente que sigue acumulando derrotas y sumando restas", dijo.

Agregó que junto con otros "compañeros" tomaron la decisión de distanciarse, y luego de formar "Unidos" porque en el justicialismo rionegrino no había autocrítica, faltaba "discusión política", se hacía "facilismo culpando a terceros cada vez que se perdía" y además se "digitaban las candidaturas".

Para Colonna se sobreentiende que si un peronista forma otro partido de sesgo peronista se considera desafiliado del PJ.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí