Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina defendió a Chávez ante presidente de Israel
"Argentina no permite que nadie elija sus amigos". Shimon Peres alentó por acuerdo con Palestina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer frente a su colega israelí, Shimon Peres, su relación de amistad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que abogó nuevamente porque se alcance "una paz duradera" en Medio Oriente y condenó el terrorismo.

"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas", sentenció.

La jefa de Estado respondió así a una periodista extranjera que le preguntó sobre la influencia que ejerce Chávez sobre el gobierno argentino, durante una conferencia conjunta con el presidente israelí.

El gobierno israelí ha visto con preocupación el acercamiento de Chávez con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, pero Peres aclaró al comienzo de la reunión que decidió excluir el tema de su conversación con la jefa de Estado. Sí, en cambio, hizo un duro cuestionamiento contra el presidente iraní por su negación del holocausto y su decisión de nombrar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, acusado de participar en el ataque de 1994 contra la sede de la AMIA. El mandatario iraní visitará en pocos días Brasil.

La comunidad judía local ha expresado en numerosas oportunidades su malestar con Luis D´Elía y otros dirigentes sociales por sus expresiones "antisemitas". Y le exigió al gobierno que aclare si ampara esos dichos. "Israel es un Estado nazi", llegó a decir el piquetero ultraK.

La visita de Peres responde a la creciente influencia que ha cobrado Irán en América Latina. Territorio que Israel ha descuidado, ya que, por caso, a Argentina hacía dos décadas que no venía un mandatario hebreo.

El lunes próximo, Fernández de Kirchner recibirá al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el mandatario israelí consideró que la presidenta puede hacer un aporte constructivo por la paz porque es muy buena cuando se trata de diálogo" y subrayó que "la voz de Argentina es altamente respetable" a nivel internacional. ``Sentimos mucho respeto por el presidente palestino y queremos lograr un acuerdo con él´´, subrayó Peres.

Cristina condenó al terrorismo y sostuvo que "el Estado argentino es un militante en la causa del rechazo visceral a todo acto antisemita y xenófobo" y advirtió que la negación del holocausto "proviene de sectores que tienen un fuerte grado de intolerancia hacia el que piensa diferente, cree en un Dios distinto o tiene otra identidad".

En la conferencia de prensa, la Presidenta ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo global y por la extradición de los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA. "Nuestra postura es que Irán acceda a que las personas que solicita la Justicia argentina, algunos de ellos funcionarios, sean sometidas a la Justicia", afirmó Cristina. (AFP/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí