Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Comenzó el plebiscito para reformar el ISSN

NEUQUÉN (AN).- Los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) comenzaron ayer el plebiscito que busca reformular la integración del Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La avanzada tuvo como primer paso al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) donde los afiliados al gremio ATE ayer votaron en la Junta Interna de la sede local del organismo.

Se trata de parte de un proceso en el que terminarán votando el grueso de los estatales (más de 80.000) en principio, en abril de 2010, período en el que los sindicatos opositores intentarán reunir un número de votos tal como para presionar en la Legislatura por una modificación de la ley 611, que determina la representatividad del gobierno y los empleados dentro de la obra social provincial.

La iniciativa toma forma en el contexto de la deuda de la obra social, del orden de los 200 millones de pesos en aportes patronales que los municipios y algunos organismos del Estado dejaron de girarle.

ATE (estatales), ATEN (docentes) y Sejun (judiciales) sostienen que al estar en riesgo la situación financiera del organismo, se necesita una reforma que posibilite a los representantes de los trabajadores tener la última palabra en la toma de decisiones. Según la propuesta que ya hicieron pública, los sindicatos se quedarían con una mayoría de consejeros (6 titulares y 6 suplentes) por sobre los designados por el Ejecutivo (2 titulares y sus suplentes). El administrador sería elegido por el voto del Consejo en pleno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí