Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Buque con turistas varó en la Antártida

BUENOS AIRES (AFP) - El rompehielos ruso "Capitán Jlebnikov" está varado en la Antártida por malas condiciones meteorológicas, sin que corran peligro las vidas de 124 personas a bordo, informó ayer una fuente de la Prefectura Naval Argentina.

"La situación es normal para un rompehielos. No hay circunstancias de gravedad. Deben esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas", dijo al canal TN de televisión Sergio Gaetán, jefe de la Prefectura de Ushuaia.

A bordo hay 105 pasajeros, en su mayoría británicos, y el resto está compuesto por la tripulación, según el reporte oficial. "No hay ningún tipo de declaración de emergencia. Tiene dos helicópteros a bordo. El buque debe retroceder por la vía que abrió, como es común" en estos casos de encallamiento, agregó el funcionario.

El "Capitán Jlebnikov" aguarda "al sudoeste de la base argentina Comodoro Marambio" en la Antártida que pase el mal tiempo para dirigirse hacia Ushuaia, afirmó Gaetán sin precisar la ubicación exacta del rompehielos.

"El viento ahora sopla menos fuerte (...) Cuando el viento cambie a una dirección favorable, el rompehielos se dirigirá hacia aguas despejadas y rumbo al puerto de Ushuaia", ratificó en Moscú el ministerio ruso del Transporte.

De su lado, la Compañía de Navegación Marítima de Extremo Oriente, propietaria del barco, minimizó el incidente. El buque permanece en su actual ubicación desde hace cuatro días, aseguró el portavoz Germán Kuzin a la televisión rusa.

Tres de los pasajeros son parte de un equipo de la BBC que filma "The Frozen Planet" (el planeta congelado) un documental sobre la Antártida que será emitido en 2011, dijo en Londres una portavoz de la cadena británica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí