Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Biolcatti: "Vimos un espectáculo doloroso"
El titular de la Sociedad Rural Argentina y su par de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, recorrieron campos de Patagones y escucharon a ganaderos de la zona.

VIEDMA (AV).- Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, hicieron un raudo paso por los campos que devastó la sequía del partido de Patagones y escucharon las quejas de los productores frente al preocupante cuadro que presenta el sector.

En las conversaciones estuvieron presentes las cuestiones de liquidación de stocks como consecuencia de la falta de agua y las ventas forzadas con envío de hacienda al norte de la barrera del río Colorado.

Los visitantes se reunieron anoche en la Sociedad Rural de esta capital con un centenar de ganaderos de la región, que aplaudieron a rabiar cuando hicieron su ingreso al salón de conferencias de la entidad, en un gesto de aval a lo actuado en la presión hacia el gobierno nacional ante lo que consideran una falta de políticas públicas.

"Vimos un espectáculo doloroso", dijo Biolcatti, en relación a los resultados de la recorrida por el partido de Patagones.

El titular de la Sociedad Rural como su par de CRA, coincidieron en apuntar las mayores responsabilidades del problema de los suelos a la "falta de políticas" del Estado. "Los productores se vieron forzados" a desarrollar actividades intensivas por la crisis del país, deslindando toda responsabilidad en los desmontes de campos provocados para incorporar nuevas zonas ganaderas.

Luego criticaron la ayuda enviada por el gobierno nacional a Patagones, con cinco millones de pesos, calificando a la situación como "una actitud para solucionar la subsistencia". Si bien no hicieron propuestas concretas hacia lo estructural, mencionaron que se requiere la entrega de créditos para los ganaderos con tasa cero.

En cuanto a la disputa política con la administración Kirchner, indicaron que el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Dominguez "está tratando de solucionar problemas puntuales" pero a su vez "está comisionado" por el gobierno nacional para "diluir" la mesa de enlace.

Luego trataron de minimizar algunas diferencias que salieron a la luz en la relación con la Federación Agraria Argentina (FAA), a raíz de cierto acercamiento con el gobierno nacional; y dejaron en claro que de la integración del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre próximo "no se pueden esperar soluciones mágicas" en favor del campo.

Los dirigentes atribuyeron "a los problemas generalizados del país con más pobreza y menor actividad industrial" que la protesta rural pudo haber perdido fuerzas.

Biolcatti y Llambías escucharon un informe de los dirigentes locales de las rurales como el presidente de la Rural de Viedma, Luis Sacco. Del encuentro participaron además el director de Producción Ganadera del gobierno rionegrino, Tabaré Bassi, y el titular de la Asociación Rural de Patagones, Timoteo Pickempack.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí