Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Bariloche presenta bajo índice de vacunación
Hay 2.700 chicos que aún no recibieron sus dosis respectivas. La mayoría pertenece a hogares de clase media y alta.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La campaña nacional de vacunación está lejos de los índices esperados en esta ciudad y el servicio de Pediatría del hospital dispuso horarios especiales y exhortó a la población a completar el calendario vacunatorio antes del 21 de noviembre.

Las doctoras Marta Puga, Adriana Bonfiglioli y Lucía Angaut, manifestaron su preocupación porque aún restan vacunar unos 2.700 niños y destacaron la importancia de alcanzar la meta deseada para que la campaña sea efectiva. La mayoría de estos niños pertenecen a familias de clase media y alta. Cabe destacar que en Bariloche están en condiciones de recibir las distintas dosis establecidas para esta campaña un total de 9.000 niños y niñas, es decir que sólo se alcanzó un porcentaje de vacunación del 70 por ciento.

Esta cifra está aún muy lejos de los niveles de vacunación que se alcanzaron a nivel provincial. El Ministerio de Salud de la provincia informó que Río Negro superó el 92 por ciento de cobertura en la presente campaña.

En la sexta semana de vacunación el sistema sanitario provincial alcanzó una cobertura promedio de algo más del 92 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años que conforman la población objetivo.

La vacunación doble viral para sarampión y rubeola fue aplicada a 39.778 niños de 2 meses a cuatro años, lo que representa un 92,5% del total a cubrir, esto es 42.972 niños y niñas. En tanto, la vacunación contra la poliomielitis llegó a 48.056 menores de 5 años, un 91,8 por ciento del total rionegrino, calculado en 52.347 niños y niñas.

Cabe recordar que la meta planteada por el ministerio de Salud de la Nación para esta campaña es llegar a un 95% de cobertura en todo el país.

Durante la última semana de la campaña nacional de vacunación se instalarán en Bariloche distintos puestos ambulantes en lugares estratégicos de la ciudad y se realizarán recorridas en los barrios y parajes más alejados.

Puga señaló que "se han rastrillado prácticamente todos los barrios donde trabajamos con Salud Pública, por ello llamamos a la gente que se atiende con obras sociales en clínicas y sanatorios privados que concurran a vacunar a sus hijos ya que la campaña es para prevenir dos enfermedades graves y erradicarlas del mundo".

A la par de esa convocatoria, el viernes 20, de 9 a 12, agentes sanitarios y voluntarios del Rotary recorrerán los barrios Nahuel Hue y Malvinas y atenderán en la escuela de Villa Mascardi, donde concurren niños de Tronador, Stefen, Mascardi y Guillelmo.

En tanto que el sábado siguiente, entre las 9 y las 15, se instalará un puesto de vacunación en la junta vecinal del barrio Vuriloche que atenderá a residentes de los barrios 400 viviendas, La Cumbre, 40 Viviendas, Quimey Hue, La Lomita, Omega, Malvinas, Abedules, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí