Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Temen que Irán oculte otras sedes atómicas

VIENA/ TEHERÁN/ESTAMBUL (DPA) - El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó ayer sus temores de que pueda haber más instalaciones nucleares secretas en Irán . El tema forma parte de la agenda que el presidente de EE.UU. Barack Obama y el de China Hu Jintao, abordarán hoy en un encuentro de trabajo (ver nota central)

En vista de la información de la existencia de la instalación atómica en Fordo, cerca de Qom, la segunda de enriquecimiento de uranio iraní, que Irán entregó tarde al OIEA, queda abierta la cuestión de si hay otras instalaciones secretas en el país afirma el informe presentado en Viena.

El proyecto, mantenido en secreto hasta ese momento, desató la indignación internacional por la tardía información iraní. Mientras, los primeros inspectores de la ONU pudieron realizar la primera visita al lugar, pero el nuevo informe exige más información, al considerar que quedan cuestiones abiertas.

Además, critica que la entrega retrasada de ese tipo de información no contribuye a generar confianza.

Según sospechan los diplomáticos occidentales, una fábrica de ese tamaño sólo puede estar prevista para producir material para fabricar armas atómicas, pues la nueva instalación sería demasiado pequeña como para estar destinada a producir combustible para la única central atómica iraní en Bushehr, que aún no fue puesta en marcha, según un miembro del OIEA. Los expertos estiman que la capacidad de producción anual de la instalación podría bastar para fabricar material para una bomba atómica. Para ello, sin embargo, habría aún que reprocesar la producción de 12 meses de 1.000 kilogramos de uranio pobremente enriquecido. Irán niega sus intenciones de fabricar armas nucleares y afirma que la nueva instalación debe servir como reserva por si hay errores en la gran instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz. Según el informe del OIEA, se estancó la ampliación de Natanz y la cifra de centrifugadoras que enriquecen allí uranio cayeron ligeramente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí