Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sapag está a un paso de preadjudicar Chihuido I
Hizo el anuncio durante el aniversario de Bajada del Agrio. "Algunos critican estas obras y otros hasta las niegan", dijo.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag eligió el día del aniversario de Bajada del Agrio, pero también el lugar, para anunciar que en los próximos días se preadjudicará la construcción, operación y mantenimiento de la presa Chihuido, que beneficiará directamente a esa localidad y otras de la región centro.

No dio mayores precisiones y sólo se refirió a la inminencia del anuncio. Claramente presentó la obra como un oasis en medio de la crisis, ya que con una inversión que rondará los 1.500 millones de dólares "va a ser transformadora de la realidad del centro de la provincia", señaló.

Volvió a mostrar su disconformidad con "los opinólogos", en referencia a "muchos que critican y no tienen propuestas" o que especulan "hacia el 2011" y avanzó también otro paso en la pelea contra las medidas de hecho como método de protesta: "Pareciera que en la provincia solamente tienen convicciones aquellos que gritan, cortan rutas o toman edificios. Y acá las convicciones pasan por el trabajo, por la responsabilidad", apuntó el gobernador, para quien "hay que tener la ética de la responsabilidad y de la acción", ya que "no basta con las palabras fáciles ni con discursos bonitos. Hay que tener la firme convicción de ir para adelante con acciones concretas", remarcó.

En ese contexto volvió a reivindicar las prórrogas de los contratos petroleros, ese acuerdo global que habilitó las negociaciones del gobierno con cada una de las concesionarias de los yacimientos para obtener recursos frescos a cambio de renovar los derechos de explotación por diez años y en forma anticipada. "Algunos critican y otros incluso opinan sobre estas obras. Algunos hasta las niegan. Los invitamos a que recorran la provincia y vean cómo se están haciendo 600 obras, más los equipamientos que se están haciendo con el 30% que se está coparticipado a los municipios", remarcó Sapag, que no se refirió en su discurso por el aniversario de Bajada del Agrio a los 118.000.000 de pesos que la provincia tomará de esos fondos para afrontar gastos corrientes.

Respecto de la preadjudicación de Chihuido, sólo anticipó que el acto será en los próximos días.

Fueron cuatro grupos los que ofertaron, pero como las propuestas incluían el costo de la obra y también la forma de financiamiento y el valor de la energía que se producirá, no es posible estimar cuál de las oferentes ganará la licitación.

Chihuido I es una obra del orden de los 1.500 millones de dólares. "Va a permitir tener un lago del orden de las 18.000 hectáreas, que va a ser transformador del centro de la provincia y también transformador de las actividades del turismo", apuntó Sapag, quien estimó que, si los trámites siguen su curso como hasta ahora, la presa comenzará a construirse entre el primer y el segundo trimestre del año próximo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí