Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Saiz se reúne con Domínguez por la crisis del sector frutícola
Productores elaboran informe técnico que muestra las pérdidas de la temporada.

ROCA (AR).- Mientras esperan por una reunión que estiman será "clave" para el sector primario, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén afina el lápiz para llegar con "números reales" y concretos al encuentro que se hará hoy, por la tarde, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. Es que el organismo regional, que nuclea a todos los productores frutícolas, está terminando de elaborar un informe técnico que reflejará "cuánto dinero hace falta para llegar a cubrir el costo de producción" y que permitirá llegar a una nueva cosecha.

Manuel Mendoza, presidente de Federación, se mostró cauto al respecto, pero estimó que el monto total de "las pérdidas que están sufriendo los productores" gira en torno a los "60 u 80 millones de dólares".

Estos números se expondrán con más detalle en el encuentro acordado para hoy, en Buenos Aires, donde está prevista la participación de representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén, el gobernador Miguel Saiz y la vice neuquina, Ana Pechen (ver aparte); el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y referentes de la actividad.

En forma paralela al encuentro, según se resolvió en la asamblea del fin de semana, se espera la movilización regional anticipada días atrás. Según explicó Mendoza ayer, las marchas se realizarán en cada localidad y la intención es dirigirse hacia los municipios, con el fin de entregar un petitorio a cada intendente.

El "tractorazo" regional fue el mandato adoptado en la asamblea, donde también se escucharon voces que proponían medidas extremas como no levantar la producción durante la temporada. "Estamos en una situación muy crítica, vamos a pedir a los intendentes que se pongan al frente del reclamo y apoyen a los pequeños productores", se indicó. "Tenemos expectativas en la reunión (de hoy) porque va a estar la parte política de las provincias y la Nación y vamos a plantear que necesitamos lo coyuntural, el dinero que necesitamos para llegar a cosecha y lo estructural, cambiar el sistema de comercialización, normas nacionales para transparentar el negocio, normas para poder exportar frutas de calidad en forma directa", explicó Mendoza, entre otros puntos.

Los chacareros están reclamando ante las empresas por las magras liquidaciones en la pasada temporada. Denuncian que los precios que las firmas están pagando ni siquiera alcanzan a cubrir el costo de producción, y que de tal forma no podrán llegar a la próxima cosecha.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí