Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Saiz admite que habrá más atrasos con los sueldos
Dijo que la falta de aval nacional para endeudarse incide. En la FIT auguró un repunte para el sector turístico.

El gobernador Miguel Saiz confirmó ayer que Río Negro pagará los sueldos a estatales con retraso, al menos, hasta fin de año.

Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario dijo que "creemos que hay un repunte económico", pero aseguró que la situación provincial mejorará "a partir del primer trimestre" del año próximo.

"Hasta fin de año vamos a tener retrasos de cuatro, cinco o diez días", indicó el titular del Ejecutivo provincial durante una entrevista con LU19.

Saiz estimó que las complicaciones financieras del gobierno provincial continuarán "mientras no se consiga el permiso para endeudamiento" que Río Negro ha solicitado al gobierno nacional.

No obstante, aseguró que "los aguinaldos se pagarán en enero, como se hace históricamente".

Saiz llegó ayer a Buenos Aires, mientras continúan las gestiones de la provincia ante el Ministerio de Economía de la Nación.

En este sentido, trascendió que se esperaba para última hora de ayer la transferencia de los fondos correspondientes a octubre correspondientes al Plan de Asistencia Financiera, aunque no hubo confirmaciones oficiales sobre su efectivización.

Optimismo por Bariloche

En la capital federal el gobernador también participó de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realiza desde ayer al mediodía en el predio de la Sociedad Rural Argentina ubicado en Palermo. Allí se mostró optimista sobre una recuperación del turismo en Bariloche al presentar los atractivos de dicha ciudad.

"La gripe A fue un factor impactante, pero menos traumático de lo que creíamos que podía ser; esperamos que se pueda recuperar algo (del trecho perdido) en la temporada estival para estar a pleno en la próxima invernal", afirmó Saiz al ingresar a la feria.

Sobre la situación de las áreas que tienen que ver con el turismo en Bariloche, el gobernador señaló que como paliativo se consiguió -en gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación- el plan Repro por el cual los sectores damnificados (hoteles, restaurantes, etcétera) "consiguieron un aporte de 600 pesos por mes, durante 6 meses, para poder mantener las fuentes de empleo".

"La nutrida presencia que nos rodea confirma las expectativas de este segmento", sostuvo Saiz en alusión a los agentes del rubro turístico presentes en la exposición. "Todavía no nos hemos dado cuenta que (la FIT) está a la altura de las principales ferias del mundo como la de España y Alemania", sostuvo Saiz, y puntualizando sobre la provincia acotó: "Somos por capacidad turística hotelera e infraestructura el principal centro invernal de Latinoamérica buscando (junto al empresariado privado que hace su aporte) la excelencia para que cada turista vuelva a su lugar de origen convirtiéndose en un potenciador de la región".

En el evento estuvo acompañado del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el ministro del área en la provincia, Omar Contreras.

(Redacción Central / ABA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí