Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Quejas por no poder exportar por SAE

VIEDMA (AV)- Empresas de la zona se quejan de que la concesionaria del puerto de San Antonio Este no permite la exportación de sus productos. El titular de Quequén S.A, Miguel Ángel Rodríguez, ratificó que no puede exportar ni cebolla ni alfalfa por el puerto de San Antonio Este y que Alfalfa y Forrajes de la Patagonia SA -la sociedad que integra con capitales españoles- va a invertir unos 4 millones de dólares para concretar una planta de mayor envergadura a la instalada en el parque Industrial de Viedma para poder exportar desde Bahía Blanca los megafardos de heno que produce. Sin embargo, el presidente del Ente Regulador Portuario, Luis Prietro Taberner, negó a este medio que Patagonia Norte se niega a permitir la exportación y adjudicó la situación a una controversia regida, probablemente, por cuestiones comerciales y de mercado.

En la denuncia pública realizada a través de la agencia APP, se consignó que a Patagonia Norte le interesa exportar fruta y "desde el gobierno no hay política para que cambie ese sesgo y la estación marítima realmente trabaje todo el año en beneficio de todas las actividades económicas. Hay que recordar que ALPAT tampoco puede exportar la soda solvay por el puerto sanantoniense y lo hace por Puerto Madryn. En su momento también Quequén quiso exportar cebolla por el puerto rionegrino y no pudo, así que primero lo hizo por Puerto Madryn y desde hace varios meses lo hace por el puerto de Buenos Aires, con costos, obviamente, mucho más altos". Rodríguez dijo a la agencia APP que está planteando esta situación contraria a los intereses rionegrinos "por lo menos para que, aunque no lo podamos aprovechar nosotros, que algún otro sector de la producción lo pueda aprovechar". Luis Prieto Taberner sostuvo, al respecto, que al conocer la inquietud de los empresarios "le pedí que hagan una presentación por escrito donde manifiesten su calidad de potenciales usuarios del puerto y que el Ente iba a hacer las gestiones ante la empresa. Pero no lo hicieron".

Explicó, además que, "ambas empresas han sido atendidas y tienen la posibilidad de sacar sus productos, si no lo hacen es por una cuestión de mercado o porque no se han puesto de acuerdo".

Aclaró que "como Provincia nos interesa que se exporte por el puerto, si no lo quieren hacer por San Antonio es por una cuestión netamente comercial. Seguramente, si quieren salir por Bahía Blanca es porque les conviene".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí