Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Polémica por el traslado del basural de Bariloche
El Ejecutivo priorizó reubicar su vertedero dentro de su ejido. Ediles y vecinos prefieren que se instale uno nuevo, regional. Críticas de concejales por cómo se utilizará el crédito del BID.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La definición del Ejecutivo local de reubicar el vertedero dentro del ejido municipal y postergar el basural regional para el largo plazo provocó malestar entre concejales y vecinos que anticiparon su oposición al proyecto.

En la reunión realizada ayer en Dina Huapi para avanzar con la propuesta regional participaron el intendente de esa localidad, Hugo Cobarrubias, legisladores, ediles de ambas ciudades, los responsables de Medio Ambiente y Planeamiento de Bariloche y dirigentes vecinales de la Pampa de Huenuleo.

Al término del encuentro, que tuvo momento de tenso debate, se acordó convocar a la provincia para que interceda en favor del proyecto regional y negocie ante la Nación y el BID la reorientación del financiamiento otorgado a Bariloche. Para ello el jueves se realizará una nueva reunión a la que fue convocado el vicegobernador Bautista Mendioroz.

Una ausencia notoria fue la del municipio de Pilcaniyeu que debe dar su aval a la instalación del vertedero dentro de su territorio departamental y ya mostró escaso interés en el proyecto.

Mientras que las intervenciones más llamativas fueron las del apoderado de Dos Valles que se manifestó a favor erradicar la basura de la zona sudoeste para valorizar el club de campo y la del ex subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore, que expuso el estudio de factibilidad del vertedero regional realizado por Dos Valles.

El concejal Claudio Otano indicó a este diario que "la definición del basurero regional la tendrá que dar la provincia que es la responsable de la planificación en regional" dentro de la zona elegida.

El edil radical hizo pública su disconformidad con la decisión del Ejecutivo de utilizar los 16 millones de dólares del BID para un basurero local y anticipó que "cuando llegue la afectación de dominio para la localización del basurero dentro del ejido yo lo voy a votar en contra". En cuanto a los altos costos que implicaría el traslado del relleno sanitario a 40 kilómetros de distancia, cercano a los $100.000 mensuales, Otano estimó que "será cuestión de incorporarlo de alguna manera a la tasa de servicios".

La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, ratificó el compromiso del intendente Marcelo Cascón de participar en un proyecto regional a futuro pero aclaró que en el corto y mediano plazo resulta "inviable" y que el crédito del BID será destinado a resolver el problema de la basura de Bariloche dentro de su ejido.

La funcionaria señaló a "Río Negro" que con el sistema de tratamiento previsto se van a generar 420 toneladas semanales de relleno sanitario que no pueden depender del servicio ferroviario para llegar al destino final, al tiempo que destacó el alto costo que tendría su transporte.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito sugirió que la propuesta regional gira en torno a un "negocio inmobiliario" y la consideró "irracional por la operatividad y los costos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí