Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Nueve años de prisión a "abuelastro" por violación

VIEDMA (AV)- Nueve años de prisión deberá purgar el abuelastro que abusó sexualmente de una nena de 13 años, nieta de su mujer, y la dejó embarazada. Esta situación tuvo una gran repercusión este año no sólo provincial sino a nivel nacional al autorizar la Justicia que la niña accediera a la práctica del aborto en el hospital público.

A la sentencia se llegó a través de juicio abreviado lo que implica que el imputado admitió su responsabilidad en el hecho y aceptó la condena impuesta. La familia de la víctima también estuvo de acuerdo.

A pesar de que trascendió el nombre del condenado de 65 años, "Río Negro" no difunde sus datos personales siguiendo la línea de protección de la niña y evitar que se identifique a la víctima ya que, si bien no lleva el mismo apellido del "abuelastro", la deducción no es difícil en una comunidad pequeña como ésta.

La sentencia fue dictada por la sala "B" de la Cámara del Crimen de Viedma integrada por los camaristas Jorge Bustamante, Francisco Cerdera y Pablo Estrabou. Como fiscal de Cámara actuó Adriana Zaratiegui.

Además de la declaración de la nena la prueba de mayor peso contra el imputado fue el ADN que resultó positivo en un 99%.

El embarazo de la niña -detectado en una consulta ginecológica resuelta por su mamá ante manifestaciones de dolencias del a niña- fue el disparador del tormento familiar y de la investigación judicial.

En este marco se estableció y el imputado admitió que abusó de la nena en reiteradas oportunidades -durante por lo menos un año- en la vivienda que el hombre compartía con la abuela de la jovencita. El condenado era considerado por la niña y su familia como "el abuelo" que la había visto nacer.

En un principio el hombre negó los hechos y su responsabilidad pero las pruebas fueron contundentes.

No obstante, lo primero que hizo fue buscar refugio en la comisaría . Allí quedó detenido y en esas condiciones continúa alojado en la penitenciaria de esta capital, donde deberá ahora purgar una condena de nueve años de prisión.

Con estos meses de encierro y las pruebas irrefutables en su contra, el hombre terminó aceptando el juicio abreviado que -a diferencia del oral y público en el cual el Tribunal escucha a la víctima, a los testigos y a él-, el trámite se reduce a la audiencia en la que acepta su responsabilidad y la propuesta de condena de la Fiscalía de Cámara.

Otra de las características del juicio abreviado es que se le aplique una sanción menor que la máxima fijada para el delito por el Código Penal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí