Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
RODRÍGUEZ LARRETA FUE VÍCTIMA DEL ESPIONAJE DE LA POLICÍA PORTEÑA: Ni jefe de Gabinete de Macri se salvó
Primero su cuñado y ahora la mano derecha en su gobierno. De los espías no se salva ni el entorno cercano al jefe de gobierno.

En un nuevo escándalo del caso de las escuchas telefónicas, la Justicia federal halló en una computadora del jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, pedidos de informes a una empresa comercial sobre la situación patrimonial y financiera de diputados y dirigentes opositores al Gobierno de Mauricio Macri y del propio Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la administración local.

Fuentes judiciales dijeron que el hallazgo se dio en la causa que investiga la intervención telefónica a empresarios, dirigentes y al cuñado de Macri, entre otras personas, por parte del ex policía y ex empleado del Gobierno local Ciro James, en la que ayer el juez federal Norberto Oyarbide pidió el desafuero y juicio político de sus colegas de Misiones que autorizaron las "pinchaduras".

Los voceros detallaron que en una PC de Chamorro se encontraron los pedidos a la empresa Nosis sobre Rodríguez Larreta y los legisladores porteños Diana Maffía (Coalición Cívica), Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y del dirigente del sindicato de los empleados municipales Patricio Datarmini.

El material encontrado estaba en una computadora de un estudio de abogados de Chamorro, en la calle Maipú al 200 de esta capital, lindera a una oficina de la empresa de seguridad del ex comisario Jorge "Fino" Palacios, primer jefe de la fuerza porteña que tuvo que renunciar al ser procesado por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Ambos estudios habían sido allanados por Oyarbide. En la computadora se halló una carpeta de archivos llamada "Osvaldo", en cuyo historial se descubrieron los pedidos a la empresa. Las fuentes explicaron que todavía no se pudo determinar si las solicitudes fueron contestadas, y en ese caso qué datos se dieron.

 

Oyarbide pide destituir jueces

 

El juez federal Norberto Oyarbide reclamó ayer el juicio político para dos jueces de Misiones que autorizaron escuchas telefónicas ilegales al cuñado de Mauricio Macri y al familiar de víctimas de AMIA Sergio Burstein, entre otros damnificados.

Oyarbide pidió el desafuero de los jueces misioneros, Horacio Gallardo y José Luis Rey, debido a que faltaron sin aviso a dos citaciones a declaración indagatoria en la causa que investiga las escuchas irregulares. La solicitud se cursó a la Cámara de Diputados de Misiones que deberá resolver si se inicia el jury, se quitan los fueros y se deja así abierto el camino para que Oyarbide ordene sus detenciones. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí