Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Muchas promesas y pocos hechos contra el hambre global
La mayoría de los países emergentes criticó la demora en el cumplimiento de los acuerdos en la FAO.

ROMA (DPA) - La cumbre sobre seguridad alimentaria de la ONU que comenzó ayer en Roma acordó un plan de cinco puntos para luchar contra el hambre en el mundo, en medio de las advertencias de líderes internacionales sobre el alcance de ese drama y las críticas por la falta de compromisos concretos y vinculantes.

El plan acordado ya en el primero de los tres días de la cumbre insiste sobre todo en los llamados Objetivos del Milenio impulsados por la ONU en 2000, que prevén disminuir a la mitad el alcance del hambre en el mundo hasta 2015.

La declaración, sin embargo, "no concreta la forma de financiación ni establece la aplicación o la supervisión de los objetivos", criticaron miembros de la organización humanitaria Oxfam. "Los hambrientos no se satisfacen con promesas vacías".

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), unas 1.000 millones de personas padecen hambre en el mundo.

El secretario general del organismo, Jacques Diouf, mencionó como objetivo para la cumbre el compromiso de que los países participantes pongan a disposición unos 44.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) anuales para impulsar la producción agrícola. Pero la declaración acordada no menciona cifras concretas. Durante la primera jornada de la cumbre, el papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional una postura responsable y solidaria en la lucha contra el hambre, "la más terrible y concreta señal de la pobreza".

"Es imposible seguir admitiendo la opulencia y el derroche mientras el drama del hambre sigue tomando dimensiones cada vez mayores", añadió Benedicto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el encuentro con cifras dramáticas: "Más de 17.000 niños morirán de hambre sólo durante el día de hoy, uno cada cinco segundos, seis millones por año", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí