Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Massera no puede afrontar los juicios

La Procuración General de la Nación dictaminó que el ex almirante Emilio Massera, miembro de la primera junta de la dictadura, "no está en su sano juicio" y, en consecuencia, no puede afrontar los juicios pendientes por crímenes cometidos durante ese período.

Así lo manifestó el procurador adjunto Luis González Warcalde, quien de esa manera aconsejó a la Corte Suprema suspender todos los juicios en los que Massera está imputado en la Argentina por delitos de lesa humanidad.

González Warcalde recomendó además a la Corte que dicte la "inconstitucionalidad" de los decretos que indultaron a los máximos exponentes de la dictadura, entre ellos el propio Massera y el dictador Jorge Rafael Videla.

El estado de salud de Massera, por el cual ya fuera declarado inhábil para afrontar un juicio años atrás -pese a lo cual la Justicia italiana contradijo esa tesitura y decidió igual enjuiciarlo- "le impide ejercer su derecho de defensa" ya que "no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso", sostuvo el dictamen de González Warcalde. "Si absurdo es pensar que se pueda enjuiciar al loco, no lo es menos suponer que se lo pueda penar, pues la resocialización es uno de los fines de la pena, quizá el esencial, y mal se puede habilitar en una parte -su conducta social- a quien es inhábil en el todo, su voluntad plena", afirmó el procurador. Warcalde se basó en pericias médicas que determinaron que las facultades mentales de Massera "no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica" y que presenta "un Trastorno Psicorgánico que trae aparejado un Deterioro Cognitivo Global". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí