Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La Sinfónica cierra el ciclo en el Español
La formación orquestal neuquina, dirigida por Tolcachir, se presentará este viernes. Ofrecerá un repertorio cosmopolita con obras de Rossini, Smetana y Schumann.

NEUQUÉN (AN).- Con el último concierto del ciclo "La Sinfónica en el Español", el próximo viernes, la Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén consigue profundizar una notable programación, que se materializa con la ejecución de un rico repertorio de obras y compositores.

La temporada 2009 encontró a la Sinfónica pasando por obras clásicas de Mozart, Verdi, Fauré, Ravel, Mendelssohn, Wagner, Beethoven; arremeter también con estrenos de compositores contemporáneos; también un concierto folclórico y hasta una presentación muy exitosa en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en el marco del ciclo del Mozarteum Argentino.

Hoy, el director de la Orquesta, el maestro Andrés Tolcachir, mira hacia atrás y admite: "Una continuidad implica ir experimentando y explorando obras compositores y estilos nuevos todo el tiempo. Y al mismo tiempo, trabajar con obras de fondo del repertorio clásico. Continuamente estamos buscando obras nuevas, porque es importante entender que el público que sigue a la orquesta siempre va a encontrar nuevo repertorio".

En ese camino, la formación orquestal se prepara para el concierto que dará el próximo viernes 20 en el Teatro Español (a las 21), para repetir las exitosas presentaciones de los últimos meses. Las entradas se pueden comprar anticipadas en Todomúsica.

Con la batuta de Tolcachir, La Sinfónica ejecutará un repertorio de carácter "cosmopolita", en palabras del director. El programa está integrado por la "Obertura de El barbero de Sevilla", del italiano Gioacchino Rossini; " El Moldava", del checo Bedrich Smetana; y la "Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120", del alemán Robert Schumann.

Repertorio cosmopolita

La "Obertura del Barbero de Sevilla" es una obra de carácter alegre, gracioso y humorístico que se toca frecuentemente como pieza de concierto. Su música había sido utilizada por Rossini como obertura de dos óperas anteriores. Su estrenó fue en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816.

"El Moldava", por su parte, es el segundo poema sinfónico que compone el ciclo "Mi patria" (Ma Valst) y fue terminado sólo 20 días después del primero, Vysehard.

La pieza comienza con una melodía en la flauta opuesta al pizzicato de las cuerdas, que imita el fluir de las aguas del río. Violines y maderas describen su curso mientras se oyen las trompas de cazas en sus orillas. En el medio, irrumpe una danza campesina a la que le siguen las flautas que representan las ninfas de sus aguas.

"Es una obra hermosísima, descriptiva y muy romántica que tiene mucho que ver con esta ciudad (por los ríos)", destacó Tolcachir. La obra se estrenó el 4 de abril de 1875 en Praga.

Para cerrar la noche del viernes, la Orquesta Sinfónica ejecutará la "Sinfonía 4 en re menor" de Schumann, una pieza que fue apenas esbozada en 1841 y orquestada completamente por su autor recién en 1851.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí