Martes 17 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La CTA propone mejorar en un 50% el presupuesto de Salud
Elaboraron un proyecto alternativo para el año próximo

NEUQUÉN (AN).- Si no se la analiza con detenimiento, la propuesta, en la actual coyuntura política y económica provincial, puede resultar desmesurada. Pero los economistas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dicen que es totalmente plausible aumentar un 50% la inversión en Salud en 2010 si se resignan partidas presupuestarias.

De hecho, haciéndolo, la pauta de fondos para los hospitales y trabajadores se aproximaría a lo que reclamó el ministro del área, Daniel Vincent, para el próximo año.

Un informe elaborado por el economista de la central sindical Fernando Schpoliansky, da cuenta de que la incidencia directa de Salud en el presupuesto total pasó del 12,71% al 11,04% de esos fondos en un año. La merma tuvo lugar, dice el documento, pese a un crecimiento del 27,59% en la masa de fondos con que contó el gobierno, que pasó de $4.862.956.819 un año atrás a $6.204.519.062 en el año en curso.

En el mismo lapso, la transferencia interanual de fondos creció un 10,80%, al pasar de $617.918.314 a $684.677.116, suma que se ha manifestado insuficiente si se contempla la profunda crisis y el reguero de reclamos que propician trabajadores y acreedores del sistema. En este escenario, la CTA le presentará a Vincent y al gobernador un presupuesto alternativo para el 2010.

En ese documento propone llevar la inversión a 1.024 millones por todo concepto. Así se estaría elevando casi un 6% la participación del subsector Salud en el presupuesto provincial, algo que implica una variación del 50% respecto a los fondos que ahora reciben los centros de salud.

El cálculo prevé para el año próximo una suba del 7% (35 millones) del crecimiento vegetativo de la actual masa salarial de 495 millones, más una suba del 20% en salarios (adjudicada a la inflación), más 78 millones destinados a la cobertura de vacantes. A este total (708 millones), los sindicatos añaden unos 224 millones en vienes y servicios, y la necesidad de invertir unos 92 millones en gastos de capital, para totalizar los 1.024 millones ya mencionados.

La propuesta que hoy será tratada en un plenario de empleados del sector, es la réplica de ATE y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén al planteo del ministerio de Hacienda de mantener el actual presupuesto del sector, con las variaciones salariales producto de la antigüedad de la permanencia en el sistema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí